El alcalde Carlos Fernando Galán, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, realizaron un recorrido por la obra de rehabilitación de vías y espacios públicos del grupo 4 de Zonas Industriales, para inspeccionar los avances del proyecto ubicado en la localidad de Puente Aranda, en el centro ampliado de Bogotá.
Este importante proyecto, forma parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018. La obra tiene como objetivo mejorar de manera significativa la infraestructura vial y los espacios públicos de la zona, beneficiando a miles de residentes, industriales y comerciantes.
El contrato tiene como objetivos principales la rehabilitación de 2.7 km de vía con dos carriles mixtos por sentido. A pesar de que el contrato fue firmado en diciembre de 2021, inició en enero de 2022 y establecía la entrega inicial de la etapa de construcción, para enero de 2024, tuvo que afrontar retrasos significativos por temas exógenos en las etapas de preconstrucción y construcción.
De acuerdo a la administración del alcalde Galán se inició la obra en mayo de 2024, por lo que los esfuerzos están encaminados a acelerar el ritmo de ejecución para cumplir con los nuevos plazos establecidos.
El alcalde Galán destacó: “Cuando llegamos a la Administración, ninguno de los contratos de las obras Valorizadas tenía avance. Empezamos a avanzar y hemos visitado varias veces esta obra. Estuvimos en el grupo 1, donde hubo tres entregas de algunos segmentos. En total, hay cinco grupos con 145 segmentos de tramos viales.
Agregó: “Estamos hablando de obras cuyo costo se estima en alrededor de 300 mil millones de pesos, con un impacto muy grande en toda esta zona industrial, que históricamente nos han pedido que se resuelva”, señaló el Alcalde Mayor.
El proyecto, que inicialmente tenía un valor de $58.360 millones, sigue avanzando a paso firme y la nueva fecha de finalización de la etapa de construcción está para enero de 2026.
Desde el inicio de la etapa de construcción en mayo de 2024, la obra ha mostrado un avance progresivo. A fecha del 9 de septiembre de 2024, el avance de ejecución es del 3.97 %, mientras que el avance general del contrato, que incluye todas las etapas, es del 5.57 %.
Frente a los compromisos y avances en las obras de Valorización que recibió esta Administración distrital, el director del IDU, Orlando Molano señaló que fueron priorizadas para poder entregar la mayoría de los proyectos pendientes en este cuatrienio:
“Tenemos priorizadas 20 obras de Valorización, lo que pidió el Alcalde es que entreguemos por lo menos el 80 % de estas obras, por lo menos 15 obras como el puente peatonal de la calle 112 con av. Novena, las obras acá en Zonas Industriales en Puente Aranda y Montevideo en Fontibón”.
“Vamos a trabajar con el corazón para lograr entregar estas obras como nos comprometimos”, concluyó Molano.
El proyecto, que inicialmente tenía un valor de $58.360 millones, sigue avanzando y la nueva fecha de finalización de la etapa de construcción está para enero de 2026.
Paola Martínez Burgos