Grupos armados estarían extorsionando a misiones humanitarias.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este viernes el cobro de extorsiones a organizaciones humanitarias en Colombia e instó a los grupos armados a garantizar un “acceso seguro y sin interrupciones arbitrarias” a los servicios humanitarios.
“Observamos con preocupación una nueva tendencia que impide el acceso humanitario: el cobro de extorsiones a las organizaciones humanitarias. Llamamos a todas las partes en conflicto a respetar al personal humanitario y a las poblaciones en necesidad para que reciban la debida asistencia”, expresó OCHA Colombia.
A través de un comunicado del Equipo Humanitario País (EHP), que representa a las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas y a las organizaciones humanitarias imparciales, se expresó que este tipo de práctica es “inaceptable”.
“En 2024 observamos con gran preocupación una nueva tendencia: el cobro de extorsiones a las organizaciones humanitarias imparciales a cambio de permitirles asistir a las personas con necesidades humanitarias, especialmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Guaviare y Caquetá”, indicó el EHP en el escrito.
Según el documento, las extorsiones tienen “múltiples impactos como la cesación de actividades y la prestación de servicios humanitarios a quienes lo necesitan”, lo que “aumenta el riesgo para sus vidas y amplía la brecha de desigualdad y el acceso a necesidades básicas”.
El EHP reveló cifras de 2023, cuando se registraron 240 situaciones que afectaron el acceso humanitario, lo que representa un incremento del 51 % en comparación con lo sucedido en el 2022.
“La mayoría de estos eventos consistieron en amenazas y violencia contra el personal y los bienes humanitarios, como la retención del personal, el hurto y la quema de vehículos, así como restricciones para su movilidad y los servicios humanitarios esenciales”, informó el organismo.
Juan Joya