El presidente Gustavo Petro participó de la adquisición de 3.274 hectáreas por parte de Agencia Nacional de Tierras, en el municipio de San Marcos (Sucre). De esta manera, los 48 predios serán entregados a varias familias campesinas de la región, con la finalidad de promover la Reforma Agraria en el país.
En ese sentido, el Gobierno Nacional influirá 811 hectáreas, adicional a las 118 actuales y 973 hectáreas que fueron donadas por la Fundación Crecer en Paz. El evento contó con la participación de José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán. También participaron la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina.
“Esperamos, y desde aquí se lo digo a los grandes propietarios y poseedores de tierra de esta región y de todo el Caribe colombiano, que queremos que muchos de ellos ofrezcan voluntariamente, no toda la hacienda; la mitad. Denos la mitad y se quedan con la mitad”, reiteró el Jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario resaltó que en conjunto con los ministros, se trabajará en la reforma agraria para cumplir con una meta de tres millones de hectáreas entregadas, tal como ha resultado en los últimos meses. Añadió que ya se entregaron documentos de varios predios que entregaron las Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Les propongo un negocio. En esa mitad de su hacienda la otra nos la vende nosotros, le entregamos un crédito de interés subsidiado para que pueda poner pastos mucho más finos, mejorar el ganado, sembrar árboles, con el fin de hacer una ganadería silvopastoril, que es más productiva”, puntualizó Petro.
Catalina Hurtado Ladino