Cuatro personas fallecieron a raíz de un tiroteo perpetrado por un menor de 14 años en su colegio de educación secundaria en Georgia, Estados Unidos, el miércoles 4 de septiembre.
El hecho ocurrió en uno de los pasillos del instituto Apalachee, en el condado de Barrow. De acuerdo con las autoridades, al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas y fueron trasladadas a centros hospitalarios. El director de la Oficina de Investigación de Georgia (GBI), Chris Hosey, identificó al presunto autor de la balacera como Colt Gray, un adolescente de 14 años.
Dos de las víctimas mortales eran profesores y las otras dos eran alumnos del instituto. Colt Gray, quien se entregó tras verse acorralado por los agentes policiales, “se dio cuenta de que si no se rendía, el policía iba a abrir fuego”, dijo Jud Smith, el sheriff local. “Se dio por vencido, se tiró al suelo y el oficial lo arrestó”, agregó. Aún se desconoce si había un móvil detrás del tiroteo.
Finalmente, el director Hosey aseguró que el menor de edad “será procesado por asesinato y juzgado como un adulto”. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, compartió un comunicado en sus redes sociales lamentando los hechos.
“Jill y yo estamos de luto por la muerte de aquellos cuyas vidas fueron truncadas debido a más insensatez violencia armada y pensando en todos los sobrevivientes cuyas vidas cambiaron para siempre. Lo que debería haber sido una temporada alegre de regreso a clases en Winder, Georgia, ahora se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada continúa destrozando nuestras comunidades”, se lee en la misiva.
Asimismo, Biden agregó que ahora los estudiantes están aprendiendo a protegerse de un tiroteo en vez de leer y escribir, una realidad que no se puede seguir normalizando. “Estamos coordinando estrechamente con funcionarios a nivel federal, estatal y local, y estamos agradecidos con los socorristas que detuvieron al sospechoso y evitaron una mayor pérdida de vidas”, añadió.
El mandatario resaltó que hay que ponerle fin a “esta epidemia” de violencia armada y, por tal razón, promulgó la ley bipartidista “Ley de Comunidades más Seguras”. De acuerdo con Biden, también estableció “la primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Cámara de Representantes”, la cual está bajo la supervisión de la vicepresidenta Kamala Harris. “Hemos hecho avances significativos, pero esta crisis requiere aún más”, apuntó.
Finalmente, Joe Biden reiteró que se debe prohibir el asalto de armas y cargadores de alta capacidad, requerir un almacenamiento seguro de armas de fuego, promulgar verificaciones universales de antecedentes y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas.
Dayineth Molina Velásquez