Roy Barreras arremete contra Rodolfo Hernández por caso de corrupción
17 marzo, 2024
Gustavo Petro insiste en un modelo mixto para el proyecto del metro de Bogotá
18 marzo, 2024

Administración Distrital y Nacional logran acuerdo con comunidad Emberá asentada en Bogotá

En la tarde de este sábado 16 de marzo, se acordó de manera conjunta el regreso al Parque Nacional, por parte de la comunidad que se encontraba ubicada frente al Ministerio de Vivienda desde el pasado miércoles 13 de marzo en una vía de hecho.

Durante cuatro días un grupo de 120 familias indígenas de la comunidad emberá realizó un plantón frente al Ministerio de Vivienda, para realizarle unas solicitudes al Gobierno entre las cuales están: construir 150 viviendas ancestrales en Bagadó; un kilómetro de placa huella; proyectos de emprendimiento; $5.000 millones de capital semilla para artesanías; integrarlos a Renta Ciudadana del DPS, y que desde la Agencia para la Reincorporación (ARN) fortalezcan proyectos de cultivo en su territorio.

Frente a la situación que se presentaba por el asentamiento de la comunidad Emberá en el Parque Nacional, el gobierno nacional y la Secretaría de Gobierno Distrital en cabeza de Gustavo Quintero, invitó a la comunidad Emberá a que se unieran a los canales formales de diálogo abiertos por el Distrito y el Gobierno Nacional para que entre todos se pueda encontrar una solución.

“Reiteramos siempre nuestra disposición al diálogo conjunto entre Distrito y Nación, para atender la situación de las comunidades Emberá en Bogotá”, señaló el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

De igual forma, pide a los indígenas no exponer a los niños a dormir en la calle, ni a usar las vías de hecho y a respetar a los transeúntes que pasan por el lugar.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno explicó: “El pasado 13 de marzo sobre las 8:30 A.M. un grupo de indígenas Emberá, asentados en el Parque Nacional, se desplazó al Ministerio de Vivienda, ubicado en el centro de la ciudad. Principalmente, solicitan un albergue temporal o definitivo para el grupo allí presente”, dice el comunicado.

Y agrega que, “Debido a diferencias entre algunos liderazgos que están asentados en el Parque Nacional, la comunidad que permanece a las afueras del Ministerio de Vivienda decide no asistir a los espacios convocados por el Gobierno Nacional y Distrital, y solicita ser atendida de manera independiente”.

En diálogo con la viceministra del Interior para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano; el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; Defensoría del Pueblo y Personería de Bogotá, las partes llegaron a un acuerdo: levantar el plantón y regresar al Parque Nacional.

Adicionalmente, la construcción de una ruta entre el Distrito y la Nación, que permita dar una respuesta estructural a la situación de las comunidades Emberá asentadas en Bogotá, y de acuerdo a la viceministra del Interior para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, informó que están buscando un retorno digno a sus territorios de manera integral, liderado por la Unidad para las Víctimas- UARIV.

Paola Martínez Burgos