La alcaldesa de Bogotá, Claudia López propuso una serie de medidas para la reactivación económica de la ciudad, dentro de las que se encuentra el no aumento en el Impuesto Predial para el próximo año y que a denominado “Plan Marshall”.
Carlos Fernando Galán presidente del Concejo de Bogotá, manifestó al Portal Informativo Colmundo que la alcaldesa habla de dos proyectos, el primero que se llama Incentivos Tributarios, que ya fue radicado por el burgomaestre y el segundo es un cupo de endeudamiento por 11 billones de pesos que presentará al cabildo distrital la próxima semana.
“Yo creo que el primer proyecto es bueno, tiene elementos interesantes como el congelamiento del predial, exención del predial para teatros y museos en los años 2021 – 2022, tiene temas que tiene descuentos en el predial para predios de estratos 1,2 y 3, descuentos de gravamen en el ICA entre otros y por eso es positivo”, precisó Galán.
Así mismo, indicó que también estas medidas no son suficientes, porque el proyecto de Incentivos Tributarios está pensado solo para personas que son propietarias de un predio y para empresas que aún siguen abiertas, mas no, para personas de escasos recursos y negocios que por la pandemia tuvieron que cerrar definitivamente.
“Creo que ahí, no hay una herramienta clara con este proyecto que se plantea por parte de la alcaldesa, es positivo para las personas que tienen bienes y empresas, pero los que son arrendatarios ¿Qué beneficios puede haber? O ¿Los que perdieron su empresa y quebraron? Creo que faltan cosas en el proyecto” dijo el concejal a Colmundo.
Por su parte, el concejal Galán habló sobre el cupo de endeudamiento que busca financiar proyectos del Plan de Desarrollo que no están financiados, por ello el presidente del Concejo indicó que no está en contra, pero si hay que ver cómo se va a priorizar, para garantizar que de verdad si beneficie la situación de los habitantes de la ciudad.
Según Galán, la administración Distrital le transmitió al Concejo de Bogotá que más o menos un 27% de los 11 billones de pesos son para Transmilenio, 21% serían para educación, 18% para el IDU, 17% para salud, 6% para seguridad, 4% para integración social, 2% para el Hábitat y el restante para otras entidades.
“El grueso de esto es para Transmilenio, educación, IDU y salud, esperamos el proyecto oficial para ver si mantienen estos porcentajes. Me Sorprende que Claudia López pida dinero para hacer más Transmilenio cuando en campaña criticó esa propuesta y que tenía nuestro programa de gobierno” aseguró Galán.