La volante, dos veces campeona de la liga femenina, tendrá su primera experiencia profesional en el exterior.
A través de las redes sociales, el conjunto americano hizo oficial la salida de Catalina Usme, una de las referentes y símbolos del fútbol femenino en Colombia. Además, recientemente fue una figura destacada con el combinado ‘tricolor’ en el Mundial femenino, siendo la artífice del que podría ser el gol más importante en la historia del fútbol femenino en nuestro país: la anotación ante Jamaica que terminaría dándole a la Selección Colombia la clasificación a cuartos de final por primera vez.
Tras siete años defendiendo los colores ‘escarlatas’, la jugadora nacida en Marinilla tendrá su primera experiencia internacional. Su destino será Pachuca, uno de los equipos femeninos más importantes del continente, club donde actualmente militan jugadoras como Osinachi Ohale y la costarricense Priscila Chinchilla.
Cata llamó la atención de las ‘tuzas’ tras un espléndido 2023, destacándose su desempeño en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, siendo importante en el juego y aportando su cuota goleadora ante Corea del Sur y Jamaica, anotaciones que la posicionan como la jugadora colombiana con más goles anotados en un mundial.
A esto se suma su destacada participación en la Liga colombiana, donde llevó a América a disputar la final del certamen, cayendo ante Santa Fe. Además, fue catalogada individualmente por el País de Uruguay como la mejor jugadora de la más reciente edición de la Copa Libertadores.
La volante creativa, quien inició su carrera profesional en Formas Íntimas, llega para reemplazar a una de las grandes estrellas del equipo mexicano, la española Jenni Hermoso, recientemente campeona del mundo con la Selección de España y de quien se ha hablado en los últimos meses por su polémico beso con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
A sus 34 años, Catalina saldrá por primera vez a jugar al fútbol en el exterior, algo a lo que ella misma se había marginado en los últimos años, manifestando que se quedaría a jugar en Colombia para ser símbolo y apoyo de la liga colombiana.
‘La capitana’, como la conocen sus compañeras, dedicó unas palabras de despedida para la afición roja:
“Me despido con la certeza de que esto no es un adiós, sino un hasta pronto. Me voy para cumplir el sueño de jugar en el exterior y seguir abriendo las puertas a todas esas niñas que sueñan vivir por el fútbol”.
Alexander Cortés