La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), pidió al Gobierno Nacional que se les otorgue subsidios directos para que las empresas del país puedan sostener sus nóminas.
Rosmery Quintero, presidenta de ACOPI indicó, que la propuesta que le hacen al Gobierno Nacional, es generar un plan fiscal de retención de los empleos ya que las empresas en los próximos días tendrían que despedir a cientos de personas por falta de recursos.
“Nosotros como MiPymes generamos más de 17 millones de empleos, si dividimos esos empleos en los diferentes sectores, estamos hablando de 61 actividades donde hay unos empleos más vulnerables que otros” precisó.
Quintero aseguró que los empleos vulnerables en el país son de 7 millones 800 mil aproximadamente, pagándoles un salario mínimo la cifra sería de 6,8 billones de pesos al mes, “Le pedimos que nos subsidie ese dinero no que nos dé un crédito para sostener esa nómina” añadió la presidente del gremio.
Por su parte, explicó que sólo ese grupo de 7 millones 800 mil empleados hacen el 32% de la producción mensual de las empresas “¿Para el Producto Interno Bruto del país qué significa? Un poco más de 20 billones de pesos. ¿Por qué pedimos subsidios? Porque a pesar de que existen instrumentos y herramientas financieras que están irrigando a través de los bancos, no a la velocidad y condiciones del Gobierno, sino, a las condiciones de los propios bancos” aseveró Quintero.
La Presidente de ACOPI aseguró que los bancos hoy prefieren reestructurar créditos a otorgar recursos frescos a los empresarios del país “que están necesitando en estos momentos, ya que no se está produciendo” por ello, aseguró que es importante una inyección de dinero a este sector para cumplir con los principales compromisos y el número uno de ellos es pagar la nómina a los trabajadores.
Asimismo, Quintero manifestó que las facilidades que el presidente Duque indicó que iba a dar las pequeñas y medianas empresas del país, hasta el momento no están ocurriendo. Por otra parte, la presidente gremial pide al Gobierno que se haga una base de datos de los empresarios que han recibido ayudas y esas cifras se confronten con el tejido empresarial que está oficialmente activo y registrado ante las Cámaras de Comercio de todo el país.
“Esa información la analicen pronto para determinar si los bancos están atendiendo al llamado y si esos recursos son suficientes para la demanda en esta situación atípica que atraviesa los bancos”. Además, afirmó que no toda la responsabilidad puede recaer en los bancos, el Gobierno también debe ver otras alternativas para las empresas del país.