Más de 250 cóndores y 8 mil osos de anteojos siguen en peligro de extinción en Colombia
23 abril, 2020
Con herramientas como el PIDARET, la ADR busca transformar el campo colombiano
23 abril, 2020

Acciones realizadas por la Alcaldía de Cúcuta para la contención del coronavirus (Covid-19)

Cúcuta atraviesa actualmente una de las mayores crisis de su historia por cuenta de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), surgido en la ciudad de Wuhan (China) y con presencia ya en 181 países.  En Cúcuta actualmente se reportan 54 casos. 

Acciones principales: Se cerró la frontera con Venezuela, Retorno voluntario de Venezolanos: Con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta 850 venezolanos regresaron,  34.374 soluciones alimentarias entregadas a la fecha, con  98.300 entregadas por el PAE.  144 nuevas camas que se suman a la capacidad instalada del municipio en materia de salud.  seguimiento especial a la comunidad indígena Yukpa asentada en el barrio fronterizo El Escobal, donde ya se confirmó un caso positivo para COVID-19, la  desinfección de algunas zonas de la ciudad, incluidas clínicas, y  el Hospital, se plantearon tres posibles escenarios, Las iniciativas las lidera el alcalde Jairo Yañez.

A la fecha la Alcaldía de Cúcuta ha entregado 34.374  soluciones alimentarias a familias vulnerables. Si tomamos en cuenta las entregas realizadas a través del programa de alimentación escolar (PAE), escalamos a 98.300 soluciones alimentarias entregadas a la fecha. 

Retorno voluntario de Venezolanos: Con el apoyo de la Policía, la Alcaldía de Cúcuta instaló un punto permanente de verificación sanitaria para el paso humanitario de venezolanos que quieren retornar voluntariamente a su país de origen. Más de  1000 venezolanos, se acompañó hasta el puente. 

El colono-venezolano contagiado permanece bajo inspección y seguimiento epidemiológico las 24 horas, por parte de los funcionarios de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal. Al paciente se le realizan tamizajes diarios y recibe atención educativa en salud con enfoques preventivos que permitan evitar nuevos focos de contagio al interior de la comunidad.

Del mismo modo, se tiene plenamente identificadas a las personas que tuvieron contacto con el colono-venezolano contagiado, también se encuentran bajo Vigilancia Epidemiológica las 24 horas y en Aislamiento Social Obligatorio, a la espera de los resultados para Coronavirus por parte de las autoridades de la salud.

En asocio con la Gobernación, el Hospital Erasmo Meoz y las secretarías de Gestión del Riesgo y Salud, entre otros despachos y entidades, la Alcaldía de Cúcuta ha habilitado 3 carpas en el Meoz con capacidad cada una de ellas para aislar a 24 personas que puedan resultar contagiadas por la COVID-19.  TOTAL 72 espacios. Actualmente se habilitan otras tres más, en este mismo lugar y con el mismo fin, para lograr un total de 1450 camas  a todo nivel. 400 Camas en cuidados intensivos.   Se han realizado más de 1000 pruebas de COVID-19. En proceso más de 200 pruebas. 

Este despacho también ha adelantado un seguimiento especial a la comunidad indígena Yukpa asentada en el barrio fronterizo El Escobal, donde ya se confirmó un caso positivo para COVID-19. Allí se han hecho tamizajes todos los días (toma de temperatura, evaluación de posibles síntomas y jornadas de desinfección) a los indígenas que tuvieron contacto con el positivo para coronavirus. Esta persona, además, permanece aislada en una carpa que se le instaló para este fin, con un lavamanos portátil. Además, en el barrio El Escobal se visitaron 36 casas, para un total de 123 personas, de las cuales ninguna manifestó tener signos o síntomas respiratorios compatibles con COVID-19. 

Los indígenas Yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe. Por otra parte, los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su unidad territorial frente a los proyectos de explotación de carbón en su tierra

 

Positivo balance epidemiológico tras jornada especial de atención en salud para comunidad indígena Yukpa en Cúcuta. 

Con un total de 300 tamizajes para la misma cantidad de habitantes del campamento indígena Yukpa, asentado en el sector fronterizo de El Escobal, tras la detección del primer caso positivo de Coronavirus al interior de la misma.Es de destacar la participación oportuna de la IPS CIADE, en el proceso de registro y recolección de pruebas para Coronavirus, con un total de 32 muestras necesarias, de las cuales hay 4 resultados negativos y 28 a la espera de confirmación o descarte, por parte del Instituto Nacional de Salud. Dicha labor, que fue socializada desde el pasado 25 de marzo de 2020, con acceso al campamento a partir del 30 del mismo mes, permitió realizar exámenes de laboratorio para glucometría, VIH, serología, sífilis, pruebas de embarazo, parcial de orina, y esquemas de vacunación para 47 niños y 5 embarazadas; todos en óptimas condiciones y en buen estado de salud. La extensa jornada que se extendió hasta el 13 de abril de 2020, estas acciones de Vigilancia en Salud Pública continuarán realizándose de manera permanente, a través de tamizajes y monitoreos continuos que permitan identificar y atender nuevos casos hasta superar la crisis.

Se restringieron las visitas a la cárcel de Cúcuta, a pesar de los intentos de amotinamiento que se vivieron en este lugar. 

Plan de desinfección de algunas zonas de la ciudad, incluidas clínicas, el Hospital y los lugares donde aún se presentan aglomeraciones de personas como entradas a los bancos, supermercados, cajeros electrónicos o puntos de pago de subsidios estatales.

Finalmente, se inició un proyecto de fortalecimiento de la salud pública en emergencias y desastres en Cúcuta, por valor de $5.540 millones, que serán destinados para la atención de aquellas personas que se puedan ver contagiadas con la COVID-19.