La organización humanitaria Acción contra el Hambre con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación (COSUDE) desplegará dos equipos de apoyo del 14 al 21 de diciembre y a partir del 4 de enero como parte de la respuesta de emergencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se evidencia una afectación del 98% de la población y 100% de las infraestructuras, provocadas por el paso del huracán IOTA y la temporada de lluvias que afectaron el país.
Para esta segunda fase, los equipos de emergencia de Acción contra el Hambre llegarán a la isla para suministrar kits de prevención e higiene y sistemas de almacenamiento de agua. “Se prevé entregar 1.000 kits de prevención COVID-19 que contienen hipoclorito, guantes, gel antibacterial, alcohol, jabón para el cuerpo, jabón para las manos y jabón para la ropa. También se hará entrega de elementos para desinfección y limpieza en cinco puntos estratégicos como albergues y el PMU, en dónde se instalarán lavamanos portátiles en acero inoxidable y autónomos, es decir, que no necesitan conexión a la red”, señala Paola Cárdenas, coordinadora nacional del sector agua y saneamiento en Acción contra el Hambre.
Además, se entregarán kits de limpieza con hipoclorito, jabón líquido y toallas desechables, para la desinfección para espacios en el PMU, el hospital y otros tres albergues en San Andrés.
Acción contra el Hambre también apoyará a 50 viviendas con un “kit shelter” (refugio), compuesto por una lona de 80 metros para que cubran sus espacios temporalmente; asimismo, se hará entrega de un kit de herramientas con martillo, segueta, clavos y amarres para las viviendas, como también un kit de agua segura que trae un sistema de filtración de vasijas de barro y un tanque de almacenamiento de 150 litros para 300 hogares.
Igualmente, la ONG humanitaria ha coordinado con el hospital la entrega de contenedores con capacidad de 1.000 litros para el almacenamiento de residuos sólidos, carros escobita para la limpieza de las calles y bolsas de basura para la disposición adecuada de basuras, como elementos que contribuyan a evitar la propagación del virus.
En el hospital de Providencia serán entregados unos módulos sanitarios con un tanque de almacenamiento y su respectivo tratamiento para aguas residuales, puesto que actualmente solo hay un espacio que era utilizado para casos sospechosos COVID19; asimismo, se hará la instalación de un baño químico y de esta manera ampliar la disponibilidad de saneamiento para el personal y los pacientes.
John Orlando, Director de Acción contra el Hambre en Colombia señala que solo este año el programa MIRE (Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencia) que es financiado por ECHO y del cual Acción contra el Hambre es uno de los seis socios internacionales, ha respondido a 43 emergencias: “Esta es la cuarta crisis superpuesta que Colombia está viviendo en 2020: la ola invernal se suma a la crisis de COVID-19, con más de 1.3 millones de casos y 36.000 muertes (uno de los países más golpeados del mundo, según la OMS), la presión derivada de la acogida de más de 1.6 millones de migrantes provenientes de Venezuela y las situaciones persistentes de conflicto”.
Respuesta de emergencia de Acción contra el Hambre
Desde el primer momento, Acción contra el Hambre movilizó sus equipos de emergencia rápida para evaluar la situación y responder a las necesidades más apremiantes. Hasta el momento se han realizado atenciones en salud y nutrición, entregas de kits de higiene y prevención COVID19, kits shelter (refugio), kits alimentarios y kits de sistemas de filtración de agua beneficiando a más de 6.000 personas.
Por ahora, nuestra primera respuesta de emergencia ha sido posible gracias a fondos de la Fundación griega STAVROS NIARCHOS y de ECHO; y se están preparando intervenciones adicionales en las próximas semanas gracias a fondos de COSUDE (Cooperación Suiza). Por ello, seguimos presentes en las zonas afectadas y tenemos proyectado continuar con jornadas de atención en salud y nutrición, así como la distribución de alimentos, equipos de protección COVID19, material básico de higiene e instalaciones básicas de saneamiento.
Sin embargo, las necesidades inmediatas y a mediano plazo son tan importantes que es necesario continuar gestionando recursos adicionales que nos permitan seguir presentes en las zonas más afectadas por la ola invernal y de este modo asegurar la debida atención humanitaria de miles de personas afectadas.