Fiscal argentino inició una investigación en contra de Álvaro Uribe
20 diciembre, 2023
Estados Unidos liberó a Alex Saab a cambio de presos estadounidenses en Venezuela
20 diciembre, 2023

Acceso a la cultura: nuevas bibliotecas carcelarias buscan transformar vidas en Bogotá

Estos espacios buscan garantizar el derecho a la cultura y la educación de los reclusos.

Con la apertura de las bibliotecas, la red Distrital de Bibliotecas Públicas-BiblioRed de Bogotá se hace presente en el patio 3, patio sur y patio norte de la Cárcel ‘Modelo’ y en el centro penitenciario de mujeres ‘Buen Pastor’. Se busca facilitar el acceso a circuitos y prácticas de la cultura escrita de la capital desde un enfoque poblacional diferencial, considerando los contextos de los ocupantes de estos centros carcelarios.

Esta iniciativa se logró gracias a la alianza entre BiblioRed y el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, con el objetivo de promover el ejercicio de derechos de todas las personas, permitiendo que los internos se desarrollen en aspectos materiales, laborales, académicos y en el desarrollo hacia las artes.

Esta apertura es un plan piloto que busca instar procesos bibliotecarios que fomenten la lectura, la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, evaluando su funcionamiento y eficacia para implementarlo en otras zonas del país.

“Las bibliotecas se convierten en un escenario para la construcción de proyectos de vida posibles desde nuevos roles ciudadanos. Con cada nuevo espacio de lectura en la ciudad, desde BibloRed fomentamos el acceso con equidad a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad, así como el derecho al conocimiento, a la información, a la cultura, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los grupos poblacionales”, declaró Rafael Tamayo, director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

El 20 de diciembre se inauguró la biblioteca carcelaria en la Cárcel Modelo. De esta manera, se consolidan los 148 espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá como parte de la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad- PPLEO.

Juan Joya