En medio de la controversia desatada por la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, una voz colectiva de académicos y exministros insta a reconsiderar esta determinación por el impacto que podría tener en Colombia.
En una carta dirigida al mandatario, una decena de figuras prominentes expresaron su “dolor y desacuerdo” con la ruptura de relaciones, subrayando los lazos históricos y de amistad entre ambas naciones que se extienden por más de 75 años.
En ese sentido, la carta de una página menciona: “Los firmantes queremos manifestarle nuestro dolor y desacuerdo con la ruptura de relaciones entre Colombia y el Estado de Israel. Es la interrupción de una relación que ha durado más de 75 años, con amistad y confianza entre las dos naciones”.
La carta continúa expresando que las diferencias políticas no deberían afectar las relaciones entre los ciudadanos de ambas naciones, y resalta la importancia de Colombia como un posible mediador en futuras negociaciones.
En el comunicado agregan los firmantes: “Una coyuntura dolorosa que debe ser vista como una oportunidad de acercar nuestros pueblos en su búsqueda de soluciones para los dos pueblos”.
A pesar de la ruptura en el ámbito gubernamental, Colombia asegura que continuará atendiendo consularmente a sus ciudadanos en Israel, enfatizando la importancia de brindar apoyo a los más de 5000 colombianos presentes en la región.
Es importante recordar que la Cancillería colombiana dijo:”Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”.
El canciller (e) Murillo también defendió la decisión, afirmando que esta acción permite a Colombia expresar su desacuerdo con las políticas del gobierno israelí, especialmente en el contexto del conflicto actual.
“La diferencia entre nuestros estados no van a desaparecer simplemente por desaparecer. Y esperamos que esta decisión ayude, que es compleja y que es dura. Ayude a resolver la crisis”, declaró Murillo.
La llamada a reconsiderar la decisión de romper relaciones diplomáticas resuena fuertemente en el ámbito político y académico, destacando la importancia de mantener canales de diálogo abiertos y promover la paz en la región.
Sala digital Colmundo