Lo único que hemos recibido de parte de la UNP ha sido un chaleco y un botón de pánico”: Alcalde de Restrepo, Valle, tras atentado
12 septiembre, 2024
Presidente de la Cámara respaldará a Petro si se comprueba teoría de ‘golpe de Estado’: ¿Qué sectores buscan desestabilizar al gobierno de Petro?
13 septiembre, 2024

Abogado sobre la educación religiosa en colegios: “Hace 33 años se estableció la libertad de cultos”

En el Informativo Digital Colmundo, conversamos con el abogado Andrés Mutis sobre la decisión de la Corte Constitucional de que ninguna institución pública del país puede imponer la materia de religión cuando existe la libertad de culto.

Escucha esta entrevista desde el minuto 52:00.

Acerca de este tema, Mutis explicó que en el país se tiene el concepto de que la religión católica es mayoritaria, porque incluso “en términos estadísticos eso sigue siendo cierto, pero desde la Constitución del 91, hace ya 33 años, se estableció la libertad de cultos en unos términos muy distintos a los de la anterior Constitución… En esa medida, la religión católica debe ser entendida como una más, respetándose en igualdad de condiciones con las demás”.

En este sentido, el jurista indicó que la reciente sentencia no es novedosa, porque hace muchos años hay claridad de que en Colombia existe igualdad entre todas las religiones, aun cuando sigue predominando la católica. Sin embargo, las instituciones educativas, tanto privadas como públicas, deben garantizar la libertad de las mismas.

El también profesor de Derecho Constitucional mencionó que hay algunos colegios en los que no hay opción de practicar una religión, y en su opinión, “sería más interesante educar en la espiritualidad, que es lo que puede ser pertinente para todas las personas, brindándoles la posibilidad de escoger su propia religión. La historia y demás pueden ser un elemento interesante para tomar esas decisiones”.

Seguidamente, Mutis señaló que aunque “la Ley de libertad de cultos prevé la libertad en materia educativa en torno a las religiones”, si la institución determina que se brindarán contenidos sobre el catolicismo, debe permitirles otra opción a los estudiantes que no profesan dicha religión, para que puedan cumplir con el requisito académico.

“En el caso de un colegio privado, la gente escoge a dónde ir y escoge sabiendo lo que va a encontrar allí, pero en los colegios públicos la idea es otra, porque se trata de garantizar en igualdad de condiciones el derecho a la educación. Y una decisión como la que afectó a la niña Sara no garantiza el derecho a la educación en los términos que debiera hacerlo. Ahí hay un desconocimiento del colegio, una imposición llegando al caso de Sara y de los que tal vez lo vivan, porque si ya sabemos que hay una ley, como usted nos lo comenta, abogado, y una Constitución como la del 91”, añadió.

En la suposición de que el estudiante y su familia sean ateos, el abogado dijo que la solución tendría que ser que a nadie se le obligue a cursar una materia de educación religiosa y que, por consiguiente, no haya una nota académica, además de que tampoco afecte el promedio del estudiante. “Porque, digamos, es más difícil pensar que se armen programas distintos en cada colegio: el programa católico, el protestante, el judío, etcétera, porque, por la misma consideración estadística que mencioné, es bastante improbable”, apuntó.

Dayineth Molina Velásquez