La búsqueda de la paz total en Colombia ha sido un proceso lleno de controversias y desafíos. Hasta el momento, este objetivo ha mostrado una cara que genera fuertes críticas para muchos observadores. Parte de los señalamientos se debe a la aparente laxitud con la que el Gobierno Nacional ha planteado las negociaciones, otorgando lo que algunos sectores denominan “privilegios y libertades” a los grupos al margen de la ley. Incluso se señala, al Gobierno por permitir que algunas organizaciones se rearmen, se fortalezcan y se expandan a otros territorios. Asimismo, se ha sentido el rechazo hacia los denominados gestores de paz, quienes gozan del privilegio de la libertad a pesar de estar condenados por la justicia colombiana.
El fin de semana, a la salida de la Cumbre de Seguridad de Múnich, el presidente Gustavo Petro dio una declaración que marca un viraje en su tono pacifista. “Si no son capaces de desmantelarse, serán destruidos por el Estado”, aseveró el mandatario, refiriéndose al Clan de Golfo.
En entrevista para el Informativo Digital Colmundo, se refirió a lo dicho por el mandatario el abogado del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo. “Nuestra respuesta inicial es de sorpresa frente a la manifestación que hizo el presidente. El presidente, que supuestamente era el presidente de la vida, el presidente propaz, el cual se volvió el presidente proguerra, probala”, así se pronunció Giraldo de forma enfática.
El abogado Giraldo agregó a su respuesta lo dicho por el ministro de defensa Iván Velázquez, quien aseguró que “los bombardeos no están prohibidos, salvo cuando hay menores de edad”; para el abogado, esto es contrario a lo que criticó de manera vehemente el presidente Petro a los expresidentes Uribe y Duque y “él ya se convirtió en lo mismo, entró al sistema, al mismo círculo vicioso de tantos que hablan de paz y resultan más guerreristas que cualquiera”, sostuvo Ricardo Giraldo.
Como puntos importantes, el abogado Giraldo se refirió al estatus y dinámica que sostienen las AGC y el Gobierno Nacional, donde nunca se ha hablado de un cese bilateral al fuego, “siempre han estado bajo fuego con ellos, siempre han sido atacados por el Estado, las operaciones militares y las fuerzas del Estado siempre han estado a la orden del día”, dijo Ricardo Giraldo. Para el abogado de las AGC, el cese al fuego entre gobierno y Clan del Golfo no se cumplió ni cuando estuvo firmado dicho acuerdo bilateral, el cual se venció el 19 de marzo de 2023.
Ante la expresión dicha por el presidente Petro, en cuanto a que si no se desmantelan este tipo de estructuras serán exterminadas, el abogado Giraldo expresa que son palabras que la estructura del Clan del Golfo ya ha escuchado durante décadas y la califica como la política del exterminio en lugar de buscar una salida al conflicto armado.
Respecto a las acciones del Ejército en las zonas donde coinciden con las fuerzas del Clan del Golfo, el abogado comprende que es una acción normal y la cual respeta, al tratarse de un deber constitucional al brindar protección a las comunidades, pero difiere de no darse protección a toda la comunidad y que de paso se ataque a las AGC para abrirle paso a las guerrillas en estas zonas, lo cual para el abogado “es permitir que las fuerzas militares y las guerrillas se conviertan en paramilitares o neoparamilitares”. No obstante, el abogado considera que no se puede cerrar la puerta hacia la paz y que se debe seguir luchando todos los días pese a los contratiempos que se presenten.
Cabe recordar que un catalizador a la respuesta del presidente fue la muerte de los cinco militares el fin de semana. Sobre esta situación, Giraldo asegura que no se trató de una emboscada, “Fue una confrontación entre miembros de la fuerza pública en su deber constitucional de defender a la población y las AGC en su proceder de actor del conflicto armado”.
Finalmente, sobre el explosivo que causó la muerte a uno de los militares, el abogado Ricardo Giraldo asegura que no es cierto que el Clan del Golfo sea el responsable; teniendo en cuenta que ese tipo de acciones, que incluyen la utilización de minas antipersona o explosivos no convencionales, no es una actividad de guerra del Clan del Golfo y es un recurso de guerra histórico de las guerrillas.
Humberto ‘Toto’ Torres