Durante un operativo del Ejército Nacional en el municipio de Argelia, Cauca, se habría dado de baja a varios hombres integrantes de las disidencias de las FARC, pertenecientes al EMC, grupo ilegal que se encuentra bajo la dirección de alias “Iván Mordisco”.
Según la información previa de las autoridades colombianas, en medio de las operaciones que adelanta el Ejército en diferentes partes del territorio nacional en contra de los grupos al margen de la ley, 15 hombres pertenecientes al Estado Mayor Central fueron abatidos en el corregimiento de El Plateado. “Durante el desarrollo de operaciones en el Cauca se propinó un contundente golpe al neutralizar a 15 sujetos quienes serían integrantes del GAO-r Estructura Carlos Patiño, 12 más estarían heridos”, se lee en el mensaje público por medio de la cuenta de Twitter del Ejército Nacional de Colombia.
Estos hombres pertenecientes a las disidencias de las FARC, bajo el mando de “Iván Mordisco”, fueron abatidos en medio de un operativo aéreo, desde el cual las Fuerzas Militares lanzaron varias ráfagas y granadas contra un campamento de este grupo ilegal.
La acción del Ejército Colombiano se da hacia este grupo al margen de la ley, se da luego de que este en repetidas ocasiones atentara en varios territorios, luego de que se suspendiera el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central el pasado 17 de marzo.
Ante este operativo, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, donde indicó que para hacer la paz se requiere un riguroso compromiso, esto haciendo alusión a las varias oportunidades en que el gobierno le ha dado al Estado Mayor Central y el cual en muchas ocasiones se ha visto frustrada por falta de seriedad.
“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra (…) El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Natalya Baquero