Al intervenir en el XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), con sede en España y que preside el escritor Mario Vargas Llosa, el presidente Iván Duque reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar por una transición transparente, con el presidente electo Gustavo Petro.
“Los colombianos fuimos a las urnas, los colombianos expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, dijo el Mandatario.
De igual manera, expresó que respeta la decisión de los colombianos al elegir como nuevo presidente de la República, al senador Gustavo Petro.
“Tan pronto hablé con él, le mostré todo el respaldo para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”.
En su intervención, Duque consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la Presidencia de la República es la de guiar siempre por el orden constitucional y por la legalidad, respetar los poderes, así como a la Fuerza Pública que está al servicio de los ciudadanos.
“Ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, añadió.
Cabe recordar, que el Presidente electo en su primer discurso como mandatario colombiano, le exigió a la Fiscalía General de la Nación la liberación de los jóvenes detenidos durante las manifestaciones.
Sobre esto, el presidente Duque salió en defensa de la institución indicando que “a nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana; lo eligen para gobernar y dar garantías ante el marco institucional y democrático. Quienes defendemos estas ideas, las defenderemos siempre, porque la democracia es como la salud: cuando la tenemos, no la valoramos”.
Escrito por Frank Hoyos