Este 14 de febrero se conmemora el día de San Valentín, una celebración que ha sido adoptada por varios países alrededor del mundo; si bien Estados Unidos se posiciona como el epicentro de la fecha, Colombia no es la excepción a esta celebración, ya que con el tiempo se ha convertido en una fecha cada vez más adoptada por las personas, principalmente jóvenes, como una oportunidad para celebrar el amor en pareja.
Por esto, Tiendeo.com.co, plataforma líder en ofertas y promociones del sector realizó un análisis sobre el comportamiento de los colombianos de cara a la primera fecha romántica de este 2022, y si bien septiembre es la fecha mayormente celebrada, según informes 3 de 10 colombianos tienen la intención de participar de este San Valentín.
El comercio, el primer beneficiado
Por tratase de la primera fecha comercial del año para los comerciantes, esta festividad se ha convertido en una oportunidad de impulsar el comercio después de las promociones del mes de enero, esperando que las ventas aumenten entre un 5% y 10%, por lo que estima que aquellos entusiasmados con la fecha podrían llegar a destinar un promedio de $135.000 pesos para celebrar con algún detalle esta fecha tan especial.
Todo listo para una romántica velada
A la hora de la cena los colombianos prueban varias opciones, desde comida rápida, postres y algunos platos considerados afrodisíacos. Así lo ha demostrado el aumento en la categoría de restaurantes de un 89%. Para las cenas en casa, los alimentos y bebidas con mayor intención de compra que destacan son el vino (89%), la pasta (60%), helado (67%), mariscos y pizza (50%).
En cuanto al regalo, hay para todos los gustos, desde lo más clásico, hasta artículos con toques más elegantes, en lo que se encuentran peluches (140%), billeteras (71%) relojes (67%), chocolates (53%) y joyas (38%) como los productos con un repunte más significativo para esta fecha.
Y algo más…
Finalmente, con ánimo de crear la atmósfera perfecta para el romance, los colombianos han puesto cuidado al cada detalle de esta velada con un importante aumento en artículos como lencería y ropa interior (125%), preservativos (120%), vestidos (80%) y velas aromáticas (75%)
Asocolflores asegura que se espera que, para este San Valentín, tan solo en exportaciones, serán 650 millones de tallos los que saldrán del país para la fecha.Según cifras del DANE y PROCOLOMBIA, de enero a noviembre de 2021 incrementó un 20 por ciento sus niveles de mercado con respecto al año anterior siendo Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia los principales compradores de este producto nacional.