En este año que los padres de familia se han encontrado con aumentos del 432% en los precios de los cuadernos para sus hijos, Fincomercio celebra 10 años de su ya tradicional campaña social de donación de kits escolares con dos grandes acciones para llegar a más hogares colombianos. La primera, entregando directamente más de 13 mil kits en 26 ciudades del país. La segunda, ampliando la cobertura e invitando a algunas fundaciones con propósitos genuinos como las fundaciones de Falcao García y la actriz Johana Bahamón para sumarse a la campaña.
“Conectados con las necesidades de los hogares colombianos y el pronóstico del aumento de precios originado por la escasez de materias primas, desde junio del año pasado, 250 colaboradores empezamos a diseñar la entrega de kits escolares 2022, con la meta de llegar a más regiones, a nuevas poblaciones como aquellos que están en las cárceles y crear alianzas con personalidades colombianas que comparten con nosotros la firme convicción de que es urgente invertir en la niñez porque son el motor del desarrollo”, asegura Gloria Gutiérrez, Subgerente comercial de Fincomercio.
Una campaña que siempre es emotiva, pero que esta oportunidad con los estragos sociales de dos años de pandemia ha sido el espacio de lágrimas de esperanza y palabras de fe.
En ese sentido es vital señalar que recientemente, WorldRemit* reveló que en promedio el costo por estudiante sumando uniformes, útiles y morral supera el $1.054.200, cifra que sobrepasa el salario mínimo en Colombia.
“Este 2022 para celebrar nuestra primera década entregando kits escolares de alta calidad elevamos la cantidad y llegamos a 13 mil, lo que quiere decir que, en estos 10 años, ya alcanzamos un acumulado de más de 72 mil donaciones, valoradas en más de $6.140 millones que para nosotros son una contribución a la educación de la niñez colombiana absolutamente alineada con que somos una marca social”, agrega Gutiérrez.
Impacto social en cifras
Este año, cada kit escolar tiene un valor de $170.000
Para los postulados en 2021, la totalidad de la donación supera los $1.400 millones en 2022
Por estratos, la entrega equivale a 52% en 2, 34% en 3 y 14% en 1
Por género, la donación corresponde a 51% a niños y 49% a niñas
Por edades, 39% son para niños entre 9 a 12 años, 32% de 12 a 18 años y 29% entre 5 a 8 años.
En 10 años el acumulado llega a 72.527 kits escolares entregados a nivel nacional valorados en más de $6.140 millones.
A nivel geográfico, el alcance corresponde a 26 ciudades de Colombia
De primera calidad
“Lo que más me gusta de esta labor social es que es diferente a lo que uno siempre ve. Usted sabe que en este país mucha gente regala cosas de mala calidad, en cambio usted abre la maleta que nos entrega Fincomercio y se encuentra con artículos de marca, finos y adaptados al grado al que ingresa cada niño y eso para uno de abuelo es muy estimulante. Yo hice el ejercicio de averiguar cuánto necesitaría para comprar todo eso y son cerca de $200.000, por eso, aplaudo que no escatimen en gastos”, narra Rosa Castro ubicada en Tunja.
“Todos los involucrados en la campaña queremos que los niños sientan felicidad cuando abren la maleta, ya sea un niño de primero de primaria o un joven de último grado, por eso cuidamos cada detalle, la maleta es de materiales colombianos con forro interno, tirantas abullonadas para que sea cómoda y resistente e incluye cartuchera, caja de temperas, caja de plastilina, cuadernos, libro infantil, tijeras, colores, termo, toalla de manos y kit de higiene dental, entre otros artículos que van cambiando conforme el año escolar al que ingresa el estudiante” detalla Viviana Puentes, directora canal virtual y crédito educativo de Fincomercio.
“El ahorro que logro con este kit escolar que me da Fincomercio desde hace ya 2 años es increíble, pues es casi un 40% de lo que me piden. Como madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y puedo decir que los materiales y calidad de lo que viene en el kit es de primera categoría y eso me hace muy feliz. La verdad es una bendición”, dice Angela López de Sogamoso.
“Realmente este kit escolar representa un gran alivio para nosotros, ya que para esta época los gastos del colegio se incrementan considerablemente. Para adquirirlo fue muy fácil en la oficina de Fincomercio me explicaron cómo postularse y ya llevamos 2 años recibiéndolo”, manifiesta Juan Crisóstomo, beneficiario de esta campaña social.
“Con lo caros que están los útiles escolares, todo es ayuda para el bolsillo. Tengo 2 hijos y estaba desesperada pensando cómo comprar útiles, uniformes, pensión y matrícula. Así que recibir la ayuda de los kits me da la tranquilidad de saber que alguien me quiere ayudar de verdad con la educación de mi familia”, comenta José Hernández, beneficiario de la campaña social.
El crédito educativo ahora llega desde el jardín hasta grado 11
“Creo que todos conocemos opciones de crédito para entrar a la universidad y convertirse en profesional. Así que nosotros en Fincomercio entendiendo las dificultades que ha dejado esta pandemia en muchos de los hogares colombianos, hemos decidido esa misma facilidad a los padres de familia con hijos en primaria y secundaria, ese crédito va desde $300.000 hasta el 100% de la matrícula y pensión, con la facilidad de diferir hasta en 12 cuotas, de manera que la familia pueda pagar mensualidades con tranquilidad y sentir el alivio de dar la educación soñada a sus hijos”, añade Gutiérrez
Esta alternativa de crédito no solo permite un alivio económico, sino que resuelve uno de los grandes problemas en Colombia para acceder a cientos de soluciones financieras, ya que permite obtener vida crediticia y de paso con pagos oportunos, generar flujo de caja constante.
Fundaciones de Falcao y Bahamón aceptan invitación de Fincomercio en 2022
Para el 2022, Fincomercio invitó a esta labor social de la fundación de la exitosa empresaria Johana Bahamón y la del reconocido futbolista Radamel Falcao.
La Fundación de Falcao enfocada en niños de 4 a 17 años, víctimas de la violencia recibieron 150 kits. La entrega se realizó en un reconocido parque de diversiones en una tarde especial para los niños y la Fundación Acción Interna de Bahamón especializada en socializar y dar segundas oportunidades a personas que han estado en prisión de los kits escolares a niños de 4 a 12 años en Popayán.
“Popayán es el municipio con el registro más alto de deserción escolar del Cauca con 4.000 niños menos matriculados para este 2022”, asegura, Leyla Muñoz, Secretaría de Educación del departamento.
“Llegar a Popayán ha sido muy significativo porque según las cifras es la ciudad con mayores índices de deserción estudiantil, allí además del kit escolar, asumimos el costo del transporte”, finaliza Gutiérrez.
WorldRemit*: plataforma de pagos transfronterizos que ofrece servicios internacionales de transferencia y remesas de dinero en más de 130 países y en más de 70 divisas.