La carrera para quedarse con la sede del Mundial del 2039 ya tiene un competidor menos. Reino Unido anunció su candidatura y ahora el panorama se aclara un poco para los países que desean albergar la edición "centenario" de la competición.
¿Cuál es la razón de este retiro? Las Federaciones de Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte (que componen el Reino Unido) hicieron oficial que van a aspirar a una candidatura conjunta con Irlanda para albergar la Eurocopa de 2028.
Las respectivas federaciones son conscientes que el costo-beneficio de organizar una Eurocopa es mayor que la de un Mundial y por eso verían con buenos ojos albergar la cita europeo dentro de 6 años.
"Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes", señaló el comunicado oficial.
De esta forma, las candidaturas oficiales conjuntas que se mantienen son las de Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, y la de España con Portugal; como candidato individual, Marruecos también se postuló. Todavía hay algunas posibles opciones de países que desean postularse para albergar la máxima cita del balompié mundial pero no lo han hecho oficialmente. La fecha pactada para la decisión final será en 2024.
Rafael David Arámbula Ochoa.