Este miércoles inicia el Challenge de Mallorca, carrera que abre la temporada ciclística en España y que contará con la presencia de varios equipos importantes a nivel europeo, y la participación de colombianos; algunos de ellos harán su debut en un nuevo equipo, como el caso de Iván Ramiro Sosa y Jesús David Peña.
Sosa tendrá la oportunidad de tener su primera participación en el Movistar Team, tras su llegada del Ineos. El colombiano de 24 años también estará acompañado de otro compatriota, Einer Rubio, quien iniciará su tercera temporada en la escuadra española. Alejandro Valverde y Enric Mas son las cartas fuertes del equipo para esta competencia.
Jesus David Peña es otro de los que hace su debut en un nuevo equipo, siendo este un caso particular, debido a que también correrá sus primeros kilómetros en el “viejo continente”, con 21 años. El doble campeón de la Vuelta de la Juventud Colombia inicia una nueva aventura con el equipo australiano BikeExchange-Jayco.
La carrera de los 5 trofeos también contará en su edición del 2022 con una de las grandes revelaciones del ciclismo “cafetero”, Yesid Pira. El corredor de Siachoque (Boyacá) compitió hace un año para el team Liro-Alcaldía de La Vega, siendo protagonista de la Vuelta de la Juventud y de la Vuelta a Colombia, fichando luego por la escuadra española Caja Rural-Seguros RGA y siendo promovido de la filial a la plantilla profesional para esta temporada, con 22 años.
La lista de corredores colombianos que participarán de esta competencia también la integran dos experimentados: Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Winner Anacona (Arkéa Samsic). Miguel Eduardo Flórez (Arkéa Samsic) y los corredores Santiago Umba y Jhonatan Restrepo (Drone Hopper Androni Giocattoli) cierran el listado de los escarabajos para esta vuelta.
La edición XXXI del Challenge español se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 30 del mismo mes con la participación de 25 equipos, y se compone de 5 trofeos diferentes que se entregan de forma independiente durante los 5 días de competencias.
Rafael David Arámbula Ochoa