El Presidente Duque hizo entrega este viernes 6 kilómetros de vía nueva y mejoramiento de la Ruta del Sol 3, una obra que beneficia a 617.000 habitantes de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar y que ha generado 5.621 empleos en su desarrollo.
El Jefe de Estado indicó que “hoy estamos entregando 86 kilómetros; hoy estamos, también, con orgullo, diciendo que se han pagado más de 158 mil millones de pesos de deudas que se tenían acumuladas en el tiempo con los contratistas regionales, con los operadores regionales”, que “salieron de la quiebra”.
Por tanto, del total de los kilómetros entregados por el Gobierno Nacional 72,9 kilómetros son de segunda calzada y 13,5 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la carretera existente, los tramos están ubicados entre San Roque – La Loma, La Loma – Bosconia, El Difícil – Plato, Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar, en el departamento del Cesar.
A su vez, por este corredor transitan a diario 9.666 vehículos, en promedio, en su mayoría automotores de carga, que movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Caribe. También, manufacturas, textiles, calzado, papelería, madera, material de construcción y carbón.
Por lo que se consideró, que esta obra hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y cubre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.
Por último, indicó que para el mes de junio se tiene planeado entregar la conexión entre Bosconia y Valledupar toda, con doble calzada, que ha sido, también, una ilusión del departamento.