Fundación Help y su crowdfunding DxE, el N°1 de Colombia, que financia exclusivamente educación
21 enero, 2022
Farah-Cabal, la última esperanza colombiana en el Abierto de Australia
21 enero, 2022

Como resultado de la estrategia Transporte sin Humo, se formularon cargos en contra de 10 centros de diagnóstico automotor

Los Ministerios de Transporte y Ambiente y la SuperTransporte, luego de analizar alrededor de 1.124 reportes puestos por la ciudadanía como presuntos ‘Vehículos Chimenea’, la Superintendencia abrió una investigación mediante la formulación de pliego de cargos en contra de 10 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) por presuntamente alterar los resultados obtenidos en la revisión técnico mecánica, no reportar información veraz en el RUNT e infringir el principio de seguridad que guía el sistema de transporte.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco manifestó que  “la campaña denominada Transporte Sin Humo, adelantada por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y la Supertransporte, ha permitido identificar vehículos particulares y de servicio público que podrían estar contaminando el medio ambiente”

De igual manera expresó que por ello es fundamental la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes tiene como finalidad, no solo garantizar que el vehículo cuente con las condiciones mecánicas y ambientales ideales  sino garantizar que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger la vida de su conductor, tripulantes, pasajeros y de quienes en vehículos o como peatones transiten próximos a este.

Al mismo tiempo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo que "la denuncia ciudadana fue clave para lograr este resultado que hoy tenemos de la campaña Transporte sin Humo”, con la que se busca mejorar la calidad del aire.

Por medio de la campaña “Transporte sin Humo” que se adelantó desde agosto del 2021 por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y la Supertransporte se  registró que con corte al 19 de octubre del 2021, fecha en que finalizó la primera fase de la campaña, se reportaron 1.054 placas, esto a raíz de los reportes interpuesto por la ciudadanía en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla ciudades piloto para dicha estrategia.

Por tanto se procedió a iniciar una segunda fase de la campaña y se solicitó  información a los operadores del Sistema de Control y Vigilancia, Indra Sistemas S.A. y Compañía Internacional de Integración S.A. - Ci2, quienes presentaron Informes sobre las Revisiones Técnico Mecánicas y de Emisiones Contaminantes llevadas a cabo frente a los vehículos reportados. 

De allí se pudo evidenciar que durante el proceso de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, se omitió realizar la prueba de emisiones de gases contaminantes y, a pesar de ello, se reportaron estas pruebas como realizadas y aprobadas.

En caso de ser encontrados responsables los Centros de Diagnóstico Automotor podrán ser sancionados con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.