La gran lección de la pandemia y la post pandemia a nivel de ahorro para miles de colombianos con ingresos inferiores a 2 SMLV, es que no quieren volver a vivir la experiencia de no contar con reserva alguna para imprevistos, por lo cual, su meta para 2022 es establecer una cifra fija mensual de ahorro (sin importar el tamaño) para cumplirla como dicen las abuelas “llueva, truene o relampaguee”.
Así lo revela un sondeo realizado por Fincomercio con sus diversas audiencias entre las que se encuentran independientes, empleados, estudiantes, pensionados y empresas (donde cumplen el rol de fondo de empleados) a quienes les preguntó cómo ha cambiado su percepción de ahorro en los últimos 2 años.
Otro de los grandes hallazgos del sondeo es que 8 de cada 10 colombianos confiesan que podrían haber ahorrado más, pero siempre encontraron todo tipo de excusas como la edad, el salario y la falta de tiempo para lograrlo.
“El atributo clave para crecer al ritmo que lo estamos haciendo es escuchar a los colombianos de todas las edades. Nos hemos reunido con niños desde los 8 años hasta adultos de 90 y la conclusión es clara: nuestra meta de 2022 es impulsar a los colombianos a ahorrar como nunca lo hayan hecho y para lograrlo tendremos novedosos recursos con tecnología de punta y proyectos especializados por edades, todo con la fraternidad que por más de 6 décadas ha sido pilar de la cooperativa”, explica Jairo Ramírez, gerente Fincomercio.
“Hace 35 años tengo mi puesto de dulces en el centro. Durante muchos años no ahorra porque hacía parte de los colombianos que creen que eso es imposible con bajos ingresos. Hasta que hace 15 años me propuse ahorrar una cifra fija mensual y quien lo creyera, con esa plata compré mi casa grande como siempre la soñé, incluso estoy pagando la universidad a mi nieto”, narra emocionada Marina Ramírez, beneficiada del sector solidario.
“Conocer el comportamiento de ahorro en los colombianos antes y durante la pandemia nos permite estar más cerca de sus necesidades y sobre todo cumplir el rol social de ser un motor de crecimiento del país, en especial, para los estratos 1, 2 y 3 donde 49% no tienen estudios universitarios y de manera especial respaldar a las mujeres que en nuestro caso son el 55% de quienes usan nuestros servicios”, agrega Ramírez.
Fincomercio con 64 años de trayectoria es reconocida como pionera en transformación digital, por eso anticipa que en 2022 usará tecnología, innovación y cercanía para llevar a los colombianos ahorrar como nunca.
“Estamos enfocados en enseñar a los niños cómo es y qué hacemos en las cooperativas, lo que queremos lograr es que la experiencia sea tan divertida como impactante y 2022 será el año en el que marcaremos diversos hitos con alto componente social y genuina cercanía que tanto aprendimos a valorar con las restricciones de bioseguridad”, añade Ramírez.
Sectores que más usan los beneficios de las cooperativas
En Colombia estos 7 sectores lideran el uso de las cooperativas:
Servicios temporales
Hotelería
Confección
Manufacturas
Alimentación
Salud
Comercialización de productos y servicios
En el mundo las 300 cooperativas más grandes pertenecen a los siguientes sectores: 39% están dedicadas a seguros, 32% agricultura, 18% comercio mayorista y minorista, 7% servicios financieros, 1% servicios públicos, 1% salud y educación.
Cifras contundentes
Las cifras demuestran el crecimiento de la cooperativa que comenzó operaciones en 1957 con 4 empleados y 12 asociados. Hoy cuenta con más 212.000 asociados y 19.000 empleados, demostrando que el sector cooperativo está más activo que nunca aportando a la reactivación económica y laboral que necesita el país
Cumplir sueños es uno de los pilares de Fincomercio, la cooperativa donde miles de colombianos han logrado adquirir la moto anhelada para hacer domicilios, amueblar su apartamento, convertirse en profesional, conocer el mar, celebrar los 15 años, y por supuesto darle vida a su negocio propio generando empleo.
Según datos de Fincomercio, el top 3 donde más colombianos hacen parte del sector solidario son Bogotá, Cali y Pereira
Fincomercio es un referente del sector solidario. Las cifras hablan de la labor social realizada, por ejemplo, en los últimos 10 años ha entregado cerca de 72.500 kits escolares, valorados en más de 6 mil millones de pesos. Ha entregado más de $19 mil millones en subsidios y actividades educativas y cuenta con un total acumulado de 450.000 asociados en 6 décadas. Actualmente más de 1.150 entidades entre empresas, universidades y pagadurías respaldan su trayectoria