El Ministerio de Salud comunicó que la variante ómicron se consideró dominante en Colombia, por lo que advirtieron adaptar los hospitales para hacerle frente a esta nueva variante.
A causa de esto, Fernando Ruiz ministro de salud declaró "Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante".
De igual manera, el Instituto Nacional de Salud ha identificado ómicron en ocho regiones de Colombia, entre ellos están Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico, a su vez indicaron que trasciende en el país 11.369series de Covid, con 162 linajes con significativa presencia de las variantes Delta y MU, pero a los poco días la ómicron empezó a predominar.
Por tanto, las autoridades sanitarias insistieron en que la población acceda a la vacunación, que sea completado el esquema, mantener medidas como el uso adecuado de tapabocas, constante lavado de manos y que las personas que recientemente han presentado síntomas, responsablemente se aíslen.