Para un fin de año seguro, el Sector Transporte invita a los colombianos a movilizarse con responsabilidad por los diferentes modos de transporte. “Estamos ante un momento definitivo en la reactivación económica del país, de todos depende que continuemos avanzando de la mejor forma. Debemos cuidarnos del covid-19, no bajar la guardia en ningún instante, usar el tapabocas, lavar nuestras manos y guardar distanciamiento. Desde el Ministerio de Transporte, reiteramos la importancia de cuidarnos en las vías, ser tolerantes con el otro, responsables a la hora de conducir, respetar las señales de tránsito y no manejar bajo efectos del alcohol. Con estas buenas prácticas tendremos un viaje seguro”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional proyecta, desde hoy 30 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero, un movimiento de 3.299.000 vehículos (paso – peaje). “Mediante 110 puestos de prevención y control, estaremos con 6.100 hombres y mujeres de la Ditra garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros”, puntualizó el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente con el programa de ‘Motodestrezas' en diferentes del departamentos del país con el fin de capacitar y sensiblizar a los motociclistas y ciclistas. “En articulación con diferentes entidades del Gobierno Nacional y Local, la entidad trabaja y seguirá trabajando en escenarios de coordinación interinstitucional en 8 regiones del país para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias que puedan afectar la seguridad vial en los territorios con mayor siniestralidad vial durante esta temporada del año. Insistimos que es responsabilidad de todos cuidarnos en la vía, proteger y ser tolerantes con los actores viales más vulnerables como lo son: peatones, ciclistas y motociclistas” manifestó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
La Superintendencia de Transporte ejerciendo su función de acompañamiento a los empresarios del sector y en la protección a los derechos de los usuarios, hará presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 22 aeropuertos y 21 cuerpos de agua. Según cifras de la entidad, 1.362.091 pasajeros se movilizarán por las 49 terminales en 160.246 buses. “Hacemos un llamado a todos los actores del sector para transportarse con legalidad, de esta manera reducimos el contagio por el covid-19 y respaldamos el trabajo de los transportadores. Además estaremos en conjunto con la Ditra intensificando los operativos de inspección en las terminales y peajes”, aseguró el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.
En materia de transporte aéreo, se tiene previsto la movilización de 519.320 pasajeros, de estos, 347.664 lo harán en operaciones domésticas y 171.656 en vuelos internacionales, superando en un 103% las cifras, que alcanzaron durante ese periodo los 503.049 pasajeros. “Recordamos a quienes se vayan a movilizar por los aeropuertos llegar con anticipación, usar el tapabocas y verificar las condiciones climáticas para evitar contratiempos en el vuelo, el personal de Atención al Usuario de la Aeronáutica civil estará atento para brindarles la información y el acompañamiento requerido”, recodó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.