La alcaldesa Claudia López firmó el decreto 555 del 2021 mediante el cual, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035 regirá en la ciudad en los próximos 14 años.
El anterior POT se encontraba vencido desde el 31 de diciembre de 2015, razón por la cual las dos administraciones anteriores intentaron su modificación excepcional y su revisión general, respectivamente, sin éxito; en efecto, en ambos casos el Concejo Distrital votó negativamente su adopción, manteniendo vigentes los conflictos que persisten desde el año 2000 en relación con la Reserva Thomas Van der Hammen, la relación del espacio urbano con los cerros orientales y el río Bogotá, los recurrentes cambios en el trazado y la programación de los corredores de transporte masivo, el endurecimiento de los humedales y el uso de la expropiación en los procesos de renovación urbana, entre otros.
López expresó que “hoy Bogotá por fin tiene un nuevo POT que durante los próximos 15 años organiza la ciudad, la mejora y define como queremos vivir nuestro presente y futuro. Hemos pagado caro llevar 10 años con un POT vencido y desde hoy tenemos un norte y una visión común”.
Asimismo, la mandataria de los bogotanos indicó que era necesario entregar este nuevo POT ya que habían pasado tres contingencias. La primera, de carácter judicial, exigía al Distrito modificar su Plan de Ordenamiento para conformarlo con las disposiciones del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá adoptado por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Las otras dos, relacionadas con nuestra supervivencia, exigían una respuesta, con sentido de urgencia, para corregir el rumbo de una ciudad que nos dejó ver sus límites en 2020 y 2021, en un planeta en vilo por los efectos del cambio climático y en medio de un desastre económico y social que nos deja la pandemia de Covid-19.
Esta decisión ha generado polémica, ya que para varios sectores políticos aseguran que esta medida es arbitraria por parte de la Alcaldesa. Miguel Uribe cabeza de lista para el Senado por el Centro Democrático aseguró que demandará este POT tras advertir que la actuación de López fue ilegal.