El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez informó que con el Comité Asesor Epidemiológico se hizo una revisión de toda la evidencia científica que se conoce hasta el momento sobre la variante Ómicron, teniendo en cuenta que la variante ya fue identificada en Colombia.
Por tanto, hizo un llamado a los colombianos para que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades, se priorice la vacunación contra el Covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado.
Del mismo modo, manifestó que todos los colombianos saben que desde la última semana de agosto se ha mantenido una larga meseta de bajo contagio y baja mortalidad, que ha permitido mantener una apertura importante de las actividades económicas y sociales en el país y eso ha permitido también una mayor circulación de personas en todo el territorio nacional.
“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, relató Ruiz Gómez.
A su vez, resaltó que debido a la experiencia del año pasado en la época decembrina se impacta de manera significativa el crecimiento en los contagios, por lo mismo recomendó a la ciudadanía la importancia de tomar medidas preventivas frente a esta variante.
“La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el jefe de la Cartera de Salud.
El Ministro recalcó que la vacunación, como lo muestra la evidencia científica, es la medida más efectiva para reducir los contagios por Ómicron y por tanto es muy importante que aquellas personas que no se han vacunado acudan de manera inmediata a vacunarse y aquellos que les falta una dosis, también concurran a aplicarse la dosis que le hace falta y todos los mayores de 18 años acudan a tomar su dosis de refuerzo cuando les corresponda.
Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, compartió algunas recomendaciones para los colombianos, el uso apropiado del tapabocas, particularmente en espacios cerrados y poco ventilados es fundamental para evitar la trasmisión. Asimismo, recomendó abrir las ventanas y puertas cuando se esté aforo de personas, lo que permitirá disminuir la probabilidad de contagio en estos espacios cerrados.
Finalmente, habló de la vacunación “Si no se ha vacunado, acceda a la vacunación, termine su esquema y acceda a su dosis de refuerzo cuando sea su turno, especialmente con una combinación heteróloga, que da una muy buena protección”.