Luego de ser campeones de la Libertadores y subcampeones del mundo en 2017, Gremio de Porto Alegre no pudo evitar el descenso y jugará la segunda división en 2022.
El equipo donde juegan los colombianos Miguel Ángel Borja y Jáminton Campaz tenía la difícil tarea de enfrentar en casa al campeón, Atlético Mineiro, con la obligación de ganar y esperar que el Juventude y Bahía no sumarán en sus respectivos duelos.
El club de los colombianos hizo la tarea y derrotó al campeón (4-3) con anotación de Campaz, pero los resultados no se le dieron. Bahía empezó ganando y terminó cayendo 2-1 ante Fortaleza, un marcador positivo, pero insuficiente para evitar la caída ya que, Juventude sumó de a tres, derrotó 1-0 a Corinthians y salvó la categoría, sentenciando a la “B” al “tricolor gaucho”.
De esta forma, por tercera vez en la historia (1992, 2005 y 2022) Gremio tendrá que buscar el ascenso a la máxima categoría de Brasil donde ha podido ganar el título en dos ocasiones.
EL DATO: Terminada la temporada 2021 del Brasileirao, 15 equipos jugarán torneos internacionales (9 en Libertadores y 6 en Sudamericana), Cuiabá, que estaba peleando el descenso en la jornada final, obtuvo el último cupo a la Sudamericana 2022 al quedar en la casilla número 15.