Llega la navidad, época muy importante, en la cual los regalos han tomado un significado muy relevante, y las compras por internet se convierten en la mejor opción para quienes todavía no quieren comprar los regalos de forma presencial o ven en el e-commerce la mejor opción por su facilidad y efectividad.
En el marco de lo que se conoce como la nueva normalidad, surgen modificaciones en la manera de comprar de las personas, nuevos hábitos propios de un nuevo tipo de consumidor latinoamericano cada vez más digital, que le dedica más tiempo a la investigación previa a la decisión de compra, que es mucho más exigente en cuanto a los plazos de entrega y que quiere información detallada y en tiempo real de donde se encuentra su pedido y cuando lo recibirá.
El comercio en Latinoamérica creció más de 300% desde la llegada de la pandemia, según el estudio Termómetro del Consumidor 2020 de Kantar. En Colombia el miedo a las compras online se ha superado considerablemente, por ello esta modalidad irá en ascenso paulatinamente. Sin embargo, aún existen retos que se deben mitigar: algunos consumidores todavía tienen miedo de que las compras no lleguen a tiempo o no llegue el producto tal y como lo vieron en las fotos comerciales, más que mal, estamos hablando de regalos, y Santa Claus no puede retrasarse.
Es por esto, que plataformas que son fuertes en la última milla como Drivin aparecen como buenas alternativas para hacerle frente a este nuevo consumidor digital. Este es un software de planificación inteligente de rutas que además de entregar las rutas óptimas, para reducir considerablemente los costos de transporte, genera información que permite proyectar entregas precisas y entregar notificaciones al cliente para que estén siempre informados y así entregarle el nivel de servicio que se ajusta a sus expectativas. Juan Angel, country Manager de Drivin en Colombia describe al consumidor de hoy y da consejos para que el empresario o emprendedor evite romper la magia de la Navidad de sus clientes:
Exigente: espera de los servicios de atención al cliente una respuesta rápida y efectiva a través de múltiples canales por los que él está acostumbrado a navegar (chat de la página web, redes sociales, correos electrónicos, etc) Por tal motivo esté siempre atento a los canales de comunicación con el cliente, utiliza softwares especializados, si no tiene la información o solución a la mano, muéstrese disponible y atento para generar cercanía y conexión con su consumidor.
Capacitado: Ya no hablamos sólo de consumidores informados, hoy las personas conocen datos concretos acerca de la funcionalidad, beneficios, y características intangibles que agregan valor a los productos o servicios que busca. No dude en brindarle al cliente todas las herramientas necesarias para prestarle el mejor servicio posible y sea siempre sincero sobre la posibilidad de cumplir sus promesas.
Hiperconectado: a lo anterior cabe sumar que las personas tienen acceso 24 horas al día a internet, lo que implica que hacen un seguimiento exhaustivo al producto y servicio. Ante esto es importante que el cliente pueda hacer seguimiento a su proceso de compra en tiempo real. “Con el TMS de Drivin podrá hacer seguimiento al proceso de entrega y también permitirá que el consumidor conozca cuándo recibirá el producto o servicio adquirido, plataforma que se adapta a las necesidades de grandes, medianas y pequeñas empresas”, asegura Juan Ángel, Country Manager de Drivin Colombia.
Independiente: Ya no le ofrece lealtad de por vida a una marca, sólo es fiel a sus necesidades. Si encuentra otra marca que responda mejor a lo que busca, simplemente migra. Esto es un riesgo si usted no presta un buen servicio y un producto de calidad, pues los comentarios negativos pueden generar una imagen negativa de su marca.