Continúa en aumento el número de casos de personas que han sido víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la Secretaría de Hacienda, a pesar de las advertencias de las autoridades y de la misma entidad.
El método que usan los delincuentes es ofrecer mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos y recibos alterados, soluciones para poner al día obligaciones tributarias en mora.
Por tanto, el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez expresó que es necesario que la ciudadanía haga la respectiva denuncia en caso de que sea contactado por dichos estafadores “hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”
Del mismo modo, se aclaró que los mensajes ilícitos de cobro incluyen informaciones parcialmente ciertas sobre predios y situaciones tributarias, llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmando los pagos para que de esta manera las víctimas no sospechen.
Así mismo, se recomendó que si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados y les solicitan dinero, es necesario ignorar esa comunicación y de inmediato comunicarse con los canales oficiales de atención para verificar, ya que todos los trámites de la entidad son completamente gratuitos y no se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias.
Conviene subrayar que es necesario verificar la autenticidad de las comunicaciones, se tiene a disposición canales oficiales como el PBX (601) 3385000: la línea 195: el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co; las líneas de Whatsaap 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793, y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co.