Cada vez más la industria de la moda es consciente del daño que genera, pero aun así falta mucho más por hacer. En Colombia GoTrendier junto a la Universidad ECCI realizaron una alianza con el fin de fomentar en los estudiantes universitarios y egresados el respeto por el medio ambiente en sus creaciones, algo que han aprendido en la cátedra pero que ahora implementarán en la práctica haciendo diseños eco amigables y sostenibles.
Esta alianza les permitirá a los jóvenes talentos de la moda, confeccionar un atuendo que será publicado en la plataforma de compra y venta de prendas de segunda mano más importante del momento, GoTrendier. Desde el punto de vista de Ana Jiménez Country Manager, esta iniciativa, significa: “Es un honor poder contar con los jóvenes talentos de la moda colombiana para dar visibilidad a la necesidad de una nueva industria que marque un futuro más consciente y sostenible. Los nuevos diseñadores representan el futuro de la moda y es vital que tengan un enfoque consciente y que entiendan los impactos ambientales que la moda genera para que todos podamos tener una industria menos lesiva para el medio ambiente en los próximos años”.
La moda está en un punto en la que debe ampliar las opciones que ayuden a la sostenibilidad y una de estas es permitiéndoles a los estudiantes universitarios y egresados aplicar en un buen porcentaje lo que aprenden en las aulas de clase a un entorno real, es decir mostrando en sus diseños que sean 100% sostenibles y aptos para el sector.
Luz Angela Osuna docente de la Universidad ECCI recibe la alianza entre GoTrendier y la institución como: “Es significado de proyección, crecimiento, valentía y riesgos ya que el participar en un concurso de esta categoría permite que los estudiantes salgan de su zona de confort y tenga un acercamiento real con el público objetivo al cual se van a dirigir en un futuro cercano”.
Se puede creer firmemente que la moda puede cambiar para hacer frente a esta crisis climática y que los jóvenes diseñadores se unen al compromiso de una moda mejor, esto es algo que nos debe llenar a todos de esperanza. La solución al problema actual de la industria no va a venir de un solo actor, sino de la suma de todos los esfuerzos, desde diseñadores, productores, distribuidores y compradores.
Katherine Dayana Yusunguaira es una de las estudiantes universitarias que se postuló a la iniciativa de GoTrendier y la Universidad ECCI, su percepción con respecto a esta actividad es la siguiente: “Espero llegar a ser ejemplo para más personas a nivel socioambiental, buscando generar impacto a través de mis diseños 100% sostenibles y eco amigables con el ambiente, dándoles un segundo uso a todas aquellas prendas que son clasificadas como basura”.
Debemos tener presente que no existe una prenda más sostenible que la que ya existe, por eso es que debemos utilizar las prendas que ya tenemos siempre que sea posible, este es el mensaje de muchos expertos en la industria textil que han ido cambiando su perspectiva con respecto a la moda sostenible y circular.