El Presidente Iván Duque informó que a partir de este viernes 19 de noviembre iniciará la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus en todo el territorio nacional para personas mayores de 50 años.
El mandatario declaró al término del 55 Convención Bancaria que esta medida es de suma importancia para garantizar la protección de la vida y la segura reactivación de la economía del país.
Además, dejó en claro la postura que tiene el Gobierno sobre el tema del debate mundial sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19. “El principio del programa de vacunación contra el virus no se rige por la obligatoriedad, sino por la persuasión. Hoy, como Colombianos, debemos sentirnos orgullosos de ver que ya se han aplicado 52 millones de dosis y estamos próximos, en pocos días, a llegar al 70% de la población con una dosis puesta y el empuje final, de aquí al final de año, para lograr el 70% con vacunación completa”
Del mismo modo, realizó un llamado a los colombianos para que las personas que ya cuentan con la primera accedan a una segunda dosis y así mismo lograr que los jóvenes consideren vacunarse.
“Por eso, el certificado de vacunación es una medida de carácter persuasivo para que, si queremos estar en ambiente de amplia convivencia, de amplia interacción, debemos tener el certificado. Y lo voy a decir de una forma muy clara: la vacunación es gratuita, segura y masiva. No existe un argumento para no vacunarse” afirmó el presidente.
Con respecto a la emergencia sanitaria decretada en Colombia y que finalizará este 30 de noviembre, será extendida por 3 meses más y que con la tercera dosis se continuará trabajando con alcaldes y gobernadores con el fin de acompañar las normas de orden público que trae dicha medida y continuar con la exigencia del carné de vacunación.
Finalmente, Duque informó que será expedida una circular que cubrirá a los servidores públicos para que cuenten con la vacunación y porten el carné o certificado y de esta manera retomar con la presencialidad con responsabilidad, reactivación y para tener un mejor entorno social.