La alcaldesa Bogotá, Claudia López, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento con el cual se busca profundizar los lazos de cooperación y amistad entre la capital de Colombia y Barcelona.
Mediante la firma de este memorando, se expresó la voluntad de trabajar conjuntamente y de continuar con el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 especialmente en los temas sobre equidad de género y cambio climático, expresó la mandataria de los bogotanos.
Asimismo, López indicó que la evolución urbanística, progresista de Barcelona, ha sido inspiración en Bogotá, al igual que el trabajo de la ‘súper-manzanas’ del cuidado en la capital catalana.
“Relevar a las mujeres de esa sobrecarga, institucionalizar el cuidado y devolverles a ellas tiempo, vida, educación, inclusión económica y autonomía personal, es devolverles vida y libertad” indicó la burgomaestra.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona destacó que “la colaboración entre las instituciones que representamos viene de muchos años atrás, pero es importante renovarlas y actualizarlas, y hacerlo con más fuerza y convicción que nunca”.
Este instrumento de cooperación permitirá que sea impulsado el trabajo coordinado en torno a proyectos como Medio ambiente, Movilidad Limpia, Internalización, Corredor Verde de la Carrera Séptima y la Transversalización del Enfoque de Género.
En relación al medio ambiente se generarán alternativas en colaboración de Barcelona con el fin de impulsar el “Plan Aire” de Bogotá, elogiar el Challenge Good Food and Climate y expresar la voluntad de Bogotá para participar en dicho proyecto por medio de iniciativas como los mercados campesinos, comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y consolidar el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos y Agua (SADA).
Con referencia al plan de Movilidad Limpia se compartirán estrategias sobre la integración regional del sistema de transporte público, pues es de gran interés para la Secretaría de Movilidad, tener presente la estructura y funcionamiento del Operador Público de Transporte de Barcelona y las estrategias aplicadas con referente a las tecnologías de cero y bajas emisiones.
En cuanto a la Internalización se reconoce el apoyo brindado por Barcelona a Bogotá por 15.000 Euros para desarrollar el proyecto que busca involucrar el sector privado, la sociedad civil, la población, y a las diversas instituciones que hacen parte de la ciudad.
Por lo que se refiere al Corredor Verde de la Carrera Séptima se dispone a crear visiones innovadoras como lo son las Supermanzanas e identificar las estrategias para aprovechar el potencial ambiental de los cerros orientales y los corredores hídricos, para integrarlos al diseño urbano.
Finalizando con la Transversalización del enfoque de Género se presentarán las experiencias de Bogotá con respecto al desarrollo e implementación del Sistema Distrital de Cuidado, como estrategia transversal de la ciudad y al mismo tiempo compartir estrategias frente a la atención de violencias basadas en género y la transformación cultural.
Con respectos a su agenda en Barcelona, la mandataria de la Capital Colombiana inició su agenda en Barcelona este lunes al reunirse con Emilia Saiz, secretaria de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que agrupa a las ciudades, los gobiernos locales y regionales.
Posteriormente se reunió con Rosa Arlene María, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) donde la alcaldesa manifestó su agradecimiento por el apoyo de CIDEU en el 2020 y 2021.
Por último, en las próximas horas asistirá al Consejo de Administración de Metrópolis, la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas; y culminará con una reunión con Gloria Rendón, líder en temas migratorios y de refugiados en Barcelona.