Como una medida oportuna y necesaria calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, la iniciativa del Gobierno de adelantar el pago de la prima para incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre y continuar con la reactivación de la economía, el comercio y el empleo. Así mismo para evitar aglomeraciones en el comercio durante la temporada decembrina.
La iniciativa que propuso (Fenalco) el año pasado mostró excelentes resultados para los colombianos, ya que mejoraron su poder adquisitivo y no solo adelantaron sus compras navideñas, sino que aprovecharon para pagar deudas.
El vocero de los comerciantes, extendió la invitación a los empresarios que voluntariamente puedan hacerlo. “El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida y consideramos que tiene, según la experiencia del año pasado, unos efectos bastante positivos en materia económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no sólo sea el sector público el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino los empresarios que tengan la posibilidad de hacerlo”.
Según cifras del Sistema General de Riesgos Laborales para el 2019 se calculaba un total 1,9 millones de ocupados en el sector público a nivel nacional.
Teniendo en cuenta estas cifras se estima que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería de cerca de 6.4 billones de pesos, si se multiplica el salario promedio de $5 millones de pesos por los cerca de 1.250.000 empleados públicos, una cifra muy relevante para efectos de consumo.
De igual manera, teniendo en cuenta el calendario comercial que se viene para los dos meses que restan del 2021, “el adelanto del pago de la prima contribuirá a evitar aglomeraciones en el comercio durante la temporada de fin de año”, explicó Cabal.
De igual manera, trasladando a noviembre algunas de las compras de los colombianos ya que de acuerdo con Sensormatic Solutions los días de mayor actividad comercial de la temporada festiva en Colombia serían, el domingo, 19 de diciembre, jueves, 23 de diciembre, día antes de la Víspera de la Navidad; sábado, 27 de noviembre, sábado después del Black Friday; sábado, 18 de diciembre y miércoles, 22 de diciembre, dos días antes de la Víspera de la Navidad.
“Bajo esta perspectiva, el último bimestre es definitivo para la reactivación de la economía y el empleo en el país y es importante que tanto el sector público como el privado unan esfuerzos en esta dirección. El llamado siempre será que sigamos promoviendo el uso de los protocolos de bioseguridad y garanticemos un fin de año en familia, con salud y hacia el camino de la recuperación”, concluyó el Presidente de Fenalco.