Soacha realizará, por primera vez, la cumbre regional de empleabilidad y emprendimiento
3 noviembre, 2021
Fenalco respalda la iniciativa del Gobierno Nacional de adelantar el pago de la prima
3 noviembre, 2021

Superintendencia de salud prorrogó operación de Coosalud en Guainía

La Superintendencia Nacional de Salud autorizó la prórroga por dos años más del programa de aseguramiento en cabeza de la EPS Coosalud para la ejecución del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se implementó como piloto en el departamento del Guainía.

Coosalud fue autorizada desde el 01 de mayo de 2016 para la operación del aseguramiento durante cinco años y, el 30 de abril del presente año, la medida fue prorrogada por seis meses más, tiempo que se venció este 31 de octubre.

Con la decisión se busca evitar la afectación de la continuidad en la ejecución del MIAS, máxime teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del COVID19, que conllevaron a retrasos de algunas actividades.

El modelo, que busca llevar cobertura a la totalidad de la población del Guainía (50.636 habitantes), en su mayoría indígenas, ha sido constantemente evaluado por la Supersalud. Durante una visita que se realizó en febrero pasado, el equipo de la entidad encontró avances en la ejecución del plan, pero también detectó aspectos por mejorar entre los actores del MIAS: Secretaría de Salud Departamental, Hospital Manuel Elkin Patarroyo IPS S.A.S. y la EPS Coosalud.

Entre los principales hallazgos están:

-Se evidenciaron acciones conjuntas entre los tres actores acordes con las prioridades del Plan Territorial de Salud para la caracterización de los grupos de riesgo. De esta caracterización se tiene un avance del 46,75% sobre la meta planteada.

- A pesar de la inclusión de participación indígena en la elaboración del modelo y en la conformación del Comité de Participación Indígena (COPAI), los acuerdos no se han materializado.

-El modelo ha logrado mantener la oferta de servicios de especialidades médicas, en la modalidad de telemedicina a pesar de los problemas de conectividad propios del área geográfica. Sin embargo, se observan cifras bajas de consulta en los datos reportados por los actores.

-Las condiciones geográficas del territorio hacen que el traslado tanto de pacientes como de equipos de salud desde y hacia las comunidades, sea principalmente por vía fluvial, lo que incrementa costos y tiempos de traslado, impactando negativamente las coberturas de salud esperadas, así como la oportunidad de la atención.

-Por cambios en los operadores de la infraestructura del Hospital ME Patarroyo IPS S.A.S., no existe continuidad en los procesos administrativos y financieros. Por último, se recomienda la oportuna entrega de la totalidad de los 4 centros y 23 puestos de salud previstos en el plan y el fortalecimiento de las actividades de atención en salud de la población (especialmente en zona rural dispersa).