Con 1.000 cupos de estacionamiento ubicados en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entran en operación las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, las cuales buscan contribuir con el ordenamiento del espacio público al tiempo que incentivan el uso del transporte público y medios de transporte sostenibles.
Las Zonas de Parqueo Pago están reglamentadas por el Decreto 379 del 12 de octubre de 2021, por medio del cual se modifica y se adiciona el Decreto Distrital 529 de 2019, que reglamenta el Acuerdo Distrital 697 de 2017, el cual determina el funcionamiento de las áreas de la ciudad en las que la Alcaldía Mayor de Bogotá permitirá el estacionamiento de vehículos en vía a cambio de un pago por un tiempo determinado.
Los recursos recaudados serán destinados al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opere el proyecto y a la implementación de nuevas Zonas de Parqueo Pago.
Estas zonas serán operadas por la Terminal de Transporte de Bogotá, empresa con más de 37 años de experiencia que además de conectar a la ciudad con 600 destinos nacionales y 6 internacionales, actualmente brinda soluciones de movilidad para Bogotá a través de la administración eficiente de 28 parqueaderos en la capital, los cuales ofrecen 4.000 cupos de estacionamientos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Suba.
“Como Terminal de Transporte tenemos dentro de nuestra misión desarrollar soluciones de movilidad para la ciudad. Esto nos ha permitido administrar y operar de manera eficiente parqueaderos en diferentes puntos de la ciudad. Toda esta experiencia la pondremos al servicio de la ciudad en este nuevo proyecto con el que seguiremos brindando soluciones de movilidad para Bogotá”, señaló Ana María Zambrano, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Las Zonas de Parqueo Pago estarán ubicadas inicialmente en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11. La primera zona contará con 1.000 cupos y progresivamente se incorporarán nuevas zonas en diferentes puntos de la ciudad con la proyección de habilitar en total 13 mil cupos de estacionamiento al finalizar el 2022.
El cobro se realiza por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada. La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia en el estacionamiento y el tipo de vehículo. De esta manera, los automóviles pagarán una tarifa de $3.000 por fracción de 30 minutos, si su tiempo de parqueo no supera las 2 horas. Si pasa de las 2 horas, pagarán $4.600 por fracción de 30 minutos.
En el caso de las motos, la tarifa es de $2.100 por fracción de 30 minutos, si el tiempo de parqueo no supera las 2 horas. Si pasa de las 2 horas, la tarifa es de $3.200 por fracción de 30 minutos.
Las Zonas de Parqueo Pago estarán demarcadas con recuadros blancos en el piso y contarán además con señalización informativa indicando los horarios y tarifas del servicio. El horario será inicialmente de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los domingos y festivos o en horas diferentes a las del horario de servicio, el estacionamiento en estas zonas no genera cobro y los ciudadanos podrán parquear sin que esto acarree multa de tránsito.