La Superintendencia de Industria y Comerció otorgó registro de patente de invención a la Universidad Pontificia Bolivariana por un método de fabricación de una barrera acústica para la reducción de ruido.
La invención consiste en determinar la adecuada disposición de materiales textiles comunes a partir del estudio de sus propiedades y desempeño; logrando que el sonido pierda su energía al pasar a través de cada una de las capas de estos.
La tecnología fue creada inicialmente para un ámbito clínico teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la normativa existente en Colombia donde se designan a los hospitales y sanatorios como lugares de tranquilidad y silencio, atribuyéndose los niveles más bajos de ruido permitidos entre todos los espacios.
“Los ambientes ruidosos no propician el mejoramiento de las personas, mientras que los ambientes más confortables en términos acústicos favorecen que los pacientes se recuperen de manera más rápida y placentera, haciendo que los tiempos de estancia intrahospitalaria sean menores”, explica el investigador de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Nelson Javier Escobar Mora.
Para comprobar su eficacia, se hizo un prototipo móvil de la barrera acústica que, durante su proceso de validación, se instaló en la Clínica Universitaria Bolivariana en condiciones hospitalarias normales y evidenció una reducción en el nivel de ruido.
Esta tecnología se ha modificado y fortalecido para responder mejor a las necesidades actuales; así, pasó de paneles móviles a una estructura fija y se ha sometido a pruebas de validación de usuarios y técnicas que van desde su funcionalidad sonora hasta su resistencia a las condiciones del espacio, de cara a que pueda pasar a un proceso de comercialización como tal, incluso en otros sectores diferentes del de salud donde se requiera este tipo de cuidado del ruido.
Este invento fue desarrollado por los investigadores María del Pilar Rivera Vega, Beatriz Janeth Galeano Upegui y Nelson Javier Escobar Mora del Grupo de Investigación en Bioingeniería de la UPB, línea de Ingeniería Clínica.