Este miércoles el presidente de la República Iván Duque sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken en la Casa de Nariño, en el marco de su visita a Colombia.
“El Presidente Biden ha descrito a Colombia como la piedra angular en este hemisferio compartido y estamos convencidos de eso. El Presidente me pidió que viajara a Colombia para reafirmar la gran importancia que le damos a la relación entre Colombia y Estados Unidos y ese es el mensaje que tengo para ustedes”. Expresó Blinken tras la reunión con el Presidente colombiano.
En su intervención, Blinken dijo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “me pidió que viniera a Colombia hoy, en mi primer viaje como Secretario de Estado”, precisamente porque “vemos en el Presidente Duque a un amigo muy importante para Estados Unidos, lo valoramos, y vemos a Colombia como uno de nuestros aliados más importantes para hacerles frente a los múltiples retos que enfrentan nuestras democracias en el hemisferio y más allá del hemisferio”.
El Secretario de Estado destacó, además, que “tenemos una relación que es una de las relaciones más profundas y más antiguas en el hemisferio, que toca todas las facetas de nuestra vida, nuestras economías, nuestra seguridad, nuestros esfuerzos por construir un hemisferio más democrático y equitativo”, una relación que “se centra en los lazos que unen a nuestros dos países”.
El mandatario colombiano y el jefe de la diplomacia estadounidense abordaron una completa agenda de temas como relaciones comerciales, lucha contra el cambio climático, vacunación y desafíos como el narcotráfico y la migración.
“Una vez más, Secretario Blinken, mi gratitud. Colombia y Estados Unidos avanzan para que esta relación llegue una vez más a un nuevo nivel en los próximos años y pensando también en 200 años más de hermandad”, expresó Duque.
El Presidente ratificó que el país se proyecta en muchos frentes, en los cuales ha recibido un decidido apoyo de Estados Unidos. Por ejemplo, en enfrentar la pandemia del covid-19, el anuncio de la construcción en el país de un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el reconocimiento entregado al Instituto Nacional de Salud de Colombia.
“Le expreso una vez más nuestra gratitud por las vacunas que nos ha donado Estados Unidos. Se aprecian, se agradecen y además han salvado vidas y eso también es producto de esta alianza. También valoramos lo que usted también anotaba de otorgarle a nuestro equipo del Instituto Nacional de Salud (INS), que tiene uno de los mejores epidemiólogos de campo de las Américas, una certificación adicional y la construcción del CDC, el Centro de Respuestas de Emergencias, que no solamente tiene que ver con la coyuntura actual, sino para enfrentar también futuras amenazas pandémicas, que son bastante probables”, aseveró.
Por su parte, Blinken reiteró el respaldo de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque; el Secretario de Estado se refirió a las curules para las víctimas.
En este sentido, dijo que “felicitamos al Presidente por asegurar que las víctimas tengan sus 16 escaños en el Congreso, dándoles voz a las víctimas y, más específicamente, a las comunidades afrodescendientes e indígenas que están subrepresentadas en el Congreso”.