Aterrizaron en Colombia 840.000 dosis de vacunas de Moderna
20 octubre, 2021
Menos del 20% de los pacientes con osteoporosis reciben un tratamiento adecuado
21 octubre, 2021

“La captura de alias ‘Camilo’ equivale, para Bogotá, a la captura de un cabecilla de lo que antes eran las FARC”: Claudia López

La desarticulación de la banda de alias ‘Camilo’ se convirtió en uno de los golpes más contundentes que han dado las autoridades durante los primeros 68 días de la puesta en marcha del Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá. 

“Esta es una de las tres bandas de narcotraficantes más grandes de Bogotá. Tenía sus tentáculos desde Soacha, Bosa, Kennedy y Tunjuelito. Hoy sus habitantes pueden dormir más tranquilos”, indicó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien explicó que las rentas criminales de ‘Los de Camilo’ podían superar los 2.100 millones de pesos mensuales. 

La organización delincuencial era integrada por 18 personas que están siendo procesadas por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. 

“Para que la gente comprenda la magnitud de esta operación, el haber logrado la captura y desarticulación completa de la banda de alias ‘Camilo’, representa para la seguridad de Bogotá, lo que representó en su momento, a nivel nacional, la captura de un cabecilla del secretariado de las FARC”, comparó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

A su turno el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que, solo en la capital, tenían una incidencia en 38 barrios de estas tres localidades, en las que viven cerca de 1’938.000 habitantes, aunque también delinquían en Soacha (Cundinamarca) y Flandes (Tolima). 

El oficial destacó que “el mérito también es para los agentes encubiertos que durante varios meses estuvieron infiltrados en esta organización y pudieron recaudar los elementos materiales probatorios para que fueran presentados ante la justicia”.

Este golpe se dio luego de una investigación que duró siete meses, en la que se interceptaron llamadas telefónicas y se le hizo seguimiento a los delincuentes que quedaron grabados en videos que se constituyeron en material probatorio para la judicialización de estas personas. 

Estas personas también utilizaban uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, e igualmente de empresas de servicios públicos. Este trabajo se realizó de manera articulada entre los miembros de la SIJÍN de la MEBOG y la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.

La investigación señala que el líder de esta organización era conocido con el alias de ‘Camilo’, ‘El Viejo’, ‘El Cucho’ o ‘la Firma’ y tendría más de 17 años de vida delictiva. Aunque se investigan 50 homicidios en los que pudo participar la organización ‘Los de Camilo’, las autoridades han logrado esclarecer su posible responsabilidad en 20. De estos, 16 fueron perpetrados en Bogotá; dos en Soacha y dos más en Flandes. A esto se suma que tenía ollas de microtráfico en diferentes localidades: 13 expendios en Bosa, 11 en Kennedy, uno en Tunjuelito y 13 de Soacha.