En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el próximo sábado 16 de octubre se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá y en la institución educativa Fé y Alegría en Moravia en Medellín, una jornada de solidaridad gastronómica que busca preparar y servir más de 10.000 platos de comida a quienes más lo necesitan. Esta iniciativa surge como parte de la campaña global #UniversalPlate, diseñada y promovida por el Movimiento de Gastronomía Social, Social Gastronomy Movement (SGM), una red global de chefs, organizaciones, agricultores, académicos, activistas y emprendedores sociales que utilizan la comida como herramienta de transformación social.
El año pasado, de la mano de la organización Platos Sin Fronteras en la ciudad de Medellín, Colombia fue parte de los 17 países que lograron servir más de 90.000 platos de comida a nivel mundial en tan solo 24 horas. Este año, la campaña reúne a más de 30 países que sumarán esfuerzos colectivos para visibilizar y sensibilizar el desafío actual de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. El reto: Servir 1 millón de platos preparados con ingredientes locales, tradicionales y nutritivos para quienes más lo necesitan alrededor del mundo. Las acciones realizadas durante la jornada serán compartidas con el hashtag #UniversalPlate en redes sociales.
La necesidad de amplificar la importancia y el impacto de la lucha contra el hambre en el país es cada vez más urgente. De acuerdo a las cifras recopiladas por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), en el país más de 21 millones de colombianos tienen dificultades para acceder a alimentos y 7.4 millones de colombianos que viven en pobreza extrema, no tienen para comprar una canasta básica de alimentos. Desde el grupo de alianzas que se ha establecido con el apoyo de C olombia Cuida Colombia para participar en la campaña desde Bogotá y Medellín, diferentes entidades, organizaciones sin ánimo de lucro, restaurantes, universidades, chefs y voluntarios, hacen un llamado a la mesa para la unión, colaboración y co-creación de soluciones que involucren a la ciudadanía en el diálogo y la construcción de acciones concretas.
“Todos hemos sido testigos del hambre en Colombia, y así mismo todos podemos ser parte del cambio”, manifiesta Emiliano Moscoso, fundador del restaurante Sierra Nevada y vocero del #UniversalPlate en Bogotá, “¿Qué podemos hacer desde casa? No dejar que se dañen los alimentos en la nevera, actuar en solidaridad y compartirlos con quien los necesita, conectar con organizaciones que asisten a comunidades vulnerables, ser voluntarios, donar y dar visibilidad a la urgencia con la que se debe actuar. Como ciudadanos, empresarios, cocineros y restauranteros, hacemos un llamado a la acción para unirnos en comunidad y demostrar el poder de la voluntad de cambio de un país que se mueve hacia adelante con el mismo objetivo: diseñar e implementar soluciones tangibles contra el hambre.”
Además de los actos solidarios que se realizarán en Bogotá y Medellín para la campaña, se realizará el lanzamiento del ‘Manifiesto contra el Hambre’, donde más de 25 entidades marcarán el inicio de un compromiso multisectorial para abordar el hambre en Colombia con propuestas y acciones que vayan más allá del #UniversalPlate, con el fin de hacer cambios con impacto sostenible en las comunidades.
ABACO, Acoplásticos, Arroz Pa’ Todos, Alimentos Polar, Area Andina, Casa Mamá Luz, Centro de Innovación Gastronómica-Plazas Distritales de Mercado-IPES, Colombia Cuida Colombia, Colyflor, Corporación Colibrí, Darnel, Exploratorio Medellín, Fundación Frisby, Frisby, Fundación Olímpica, Fundación Toma un Niño de la Mano, Fundación Soy Doy, Fundación Universitaria San Mateo, Global Food Banking Network, Griffith Foods, iFood, Instituto Gato Dumas, Institución educativa Fé y Alegría, La Movida para Todos, Menú Solidario, Natural Vegan, Plastilene, Platos Sin Fronteras, Postobón, Ransa, Rappi, Sembrando Confianza, SENA, Sierra Nevada, Slow Food Bogotá, Somos Panas Colombia - ACNUR, Spoleto, Superfuds, Universidad de Antioquia, Universidad de La Sabana y Vanyplas.