En el Mar Caribe de la capital de Magdalena, un entorno natural majestuoso, será explorado por atletas aficionados y de rendimiento en esta disciplina de la natación, estilo libre, que pondrá a prueba sus habilidades y su resistencia. En los últimos años su práctica en el mundo ha crecido de manera exponencial.
El ‘Santa Marta Sea Challenge’ será el evento con el que se estrena el Openswimmers Seguros del Estado en Colombia. “Viviremos un evento increíble con todas las medidas de seguridad y de bioseguridad. Para los deportistas es la oportunidad de volver a la competencia, de buscar nuevos retos, de disfrutar de un entorno natural hermoso y de compartir con amigos y familia”, afirma Manuel Maté, presidente de IMLA de Colombia, empresa organizadora.
La natación en aguas abiertas cuenta con factores naturales que repercuten directamente en el rendimiento. La variación en cuanto a clima, olas, corrientes y mareas le agregan un condimento único que lo hace súper atractivo. El conocimiento de las variables, así como la técnica y la estrategia, son las armas para salir avante, vencer al mar y superarse a sí mismo.
Hasta el momento se han inscrito nadadores de 5 países, entre ellos Colombia, México, Ecuador, Australia y España. Los participantes, que contarán con chip electrónico, recibirán su kit deportivo con productos de implementación especializados, medalla por terminar la prueba y, para los tres primeros que ocupen el podio, trofeo.
Cuatro distancias componen la competencia: 500 metros y 2K que se realizarán el sábado 23 de octubre y 5K y 10K, a disputarse el domingo 24 de octubre. Todas comenzarán a las 7 de la mañana. Los 10K son conocidos como el maratón de natación.
Además, está abierto un abanico de categorías que amplía el espectro y las posibilidades: Junior (12 a 15 años), Juvenil (16 a 19 años), Senior A (20 a 29 años), Senior B (30 a 39 años), Senior C (40 a 49 años), Senior D (50 a 59 años) y Máster (mayores de 60 años).
A escribir más de su historia
El hombre prehistórico, para cazar, moverse de territorio o conquistar nuevos lugares, debía cruzar ríos y lagos. Así aprendió a nadar. En los Juegos Olímpicos de la modernidad, la natación se desarrolló, en sus tres primeras ediciones —Atenas 1896, París 1900 y San Luis 1904— en entornos naturales de aguas abiertas antes de que se implementaran las piscinas. En 1991 la Federación Internacional de Natación (FINA) la convirtió en competencia oficial en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Perth, Australia. Por su parte, debutó en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008 como deporte oficial.
La primera edición del Openswimmers Seguros del Estado, el ‘Santa Marta Sea Challenge’ –que aporta en la reactivación económica y deportiva post pandemia– es una oportunidad muy interesante para crecer junto a la afición de la natación de aguas abiertas en el país, consolidar a esa ciudad costera como sede en Latinoamérica y convertirse en un referente que marque el camino.