Crean aplicación para validar identidad con reconocimiento facial, dactilar, códigos y georreferenciación
4 octubre, 2021
Selección Colombia trabajó por segundo día en Bogotá
4 octubre, 2021

En Colombia, el 20% de pacientes reanimados sobreviven

Expertos de Latinoamérica en áreas como cardiología, anestesiología, pediatría y medicina interna indicaron, en el marco del conversatorio sobre Reanimación Cardiopulmonar realizado por Doc Red, la comunidad digital médica en Latinoamérica, que uno de los aspectos más importantes en la reanimación cardiorrespiratoria es la educación y entrenamiento continuo de todos los profesionales de la salud. 

En Colombia, el éxito de los resultados en Reanimación Cardiopulmonar está entre el 20% y el 24%, de los cuales solo el 6% tienen posibilidad de sobrevivencia fuera del hospital.1 Es por esto y con el objetivo de mejorar el panorama en Latinoamérica, que los panelistas resaltaron la importancia de tener una correcta actualización de los avances y procesos de reanimación, como pilar fundamental para mejorar los índices de sobrevida de los pacientes en pandemia. 

“En este año de pandemia, se ha avanzado lo que, normalmente, se avanza en cinco, tanto en conocimiento como en tecnología. Esto nos ha entregado una serie de herramientas que permiten poder medir y mejorar la efectividad en la reanimación”, aseguró Eduardo Velazco, médico pediatra e intensivista de la ciudad de Guadalajara, México. 

Capacitación y actualización constante
Hoy en día, la tecnología e ingeniería biomédica ha permitido contar con nuevas y renovadas herramientas para mejorar la reanimación en un paciente. Especialmente en Latinoamérica, donde según la doctora Jordana Lemus, médica intensivista del Hospital Doctor Manuel GEA González, “gracias al avance tecnológico en la región, se han podido crear herramientas para mejorar la reanimación en cualquier situación quirúrgica o procedimiento con anestesia.”

Tecnologías como el uso del desfibrilador automático son algunas de las nuevas prácticas que llegan para facilitar el pronóstico de vida de los pacientes. De hecho, los estudios demuestran que una reanimación cardiopulmonar oportuna con el desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco mejora el pronóstico de vida y aumenta la probabilidad de sobrevivir en un 28%.

En Colombia, actualmente se discute un proyecto de Ley (Proyecto de Ley 095 de 2015 del Senado) que busca regular el uso del desfibrilador externo automático en transportes asistenciales y lugares de alta afluencia de público, para el cual el Ministerio de Salud y Protección Social solicitó al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) la ejecución de un estudio que permitiera determinar los costos y resultados en salud del uso de este dispositivo en el país.

De hecho, la implementación de este tipo de tecnología en Colombia resulta ser una estrategia costo-efectiva, teniendo en cuenta el que costo estimado por muerte evitada sería de $3.267.777, reflejando que la implementación de desfibriladores automáticos externos en espacios públicos ha sido un avance importante para salvar la vida de las personas fuera de los centros médicos. 3

“Este tipo de tecnologías no solo traen un avance para la atención y línea de vida de los pacientes, también es una ayuda vital para los especialistas y actores de salud, quienes deben mantenerse a la vanguardia de estos cambios. De allí nacen los espacios de actualización gratuita para la comunidad médica, para generar un equipo de salud educado que permita orientar y atender a un paciente de la mejor manera intra y extrahospitalariamente”, afirma la Dra. María del Pilar Villa, Directora Científica y Académica de Doc Red.

Los distintos avances que se han planteado en el último año a causa de la pandemia han dejado como principal directriz para toda la comunidad médica, una actualización y entrenamiento constante en los servicios de emergencia, para así obtener una atención rápida del paciente, detectando y minimizando los tiempos de retraso. Solo así, con la formación continua de todos los actores de salud involucrados, se logrará mejorar el porcentaje de sobrevida.