La teoría del aprendizaje moderno respalda el cambio de modelos de aprendizaje a memoria hacia oportunidades de aprendizaje personalizado en los que los métodos de enseñanza y las estrategias de apoyo académico se adaptan a las necesidades de cada estudiante individual en lugar de una planificación uniforme de las lecciones. Este modelo también crea atmósferas divertidas en el aula que benefician tanto a los estudiantes como a los maestros.
Cualquier organización que desee ser competitiva hoy en día, deberá tener una herramienta sólida que apalanque su operación a través de la tecnología. Los colegios y otras instituciones educativas no son la excepción. Durante los pasados centenares de años, los colegios han evolucionado de forma orgánica, abandonando lentamente procesos manuales y obsoletos que van en contravía de una gestión eficiente y las exigencias del mundo actual. Hoy, tener una visión completa del estudiante es fundamental y personalizar la enseñanza, una necesidad.
Estos son algunos de los puntos más relevantes que tanto directivas de colegios como personal administrativo y padres de familia, deben considerar para mejorar la educación de los estudiantes.
1. Herramientas integradas
Una de las herramientas tecnológicas que se están ganando un lugar en los colegios, son los softwares de gestión escolar, los cuales brindan soluciones integradas y permiten administrar desde un solo lugar todas las áreas y procesos del colegio, facilitando a los docentes ofrecer clases más dinámicas y a la medida a través del análisis de datos de los estudiantes:
“Básicamente, a través de estos procesos se realiza una personalización de la educación gracias al análisis de datos. El big data se está aplicando en muchos sectores y en el educativo está dando un gran aporte para mejorar todo su ámbito. El equipo de CampusKey, cuenta con 25 años de experiencia en el sector educativo y se han unido para trabajar con las instituciones en Colombia para la construcción de sistemas de gestión que traigan como resultado una verdadera inteligencia de datos entre módulos, funcionalidades, servicios e infraestructura para que los educadores tengan la tranquilidad de tomar decisiones efectivas y seguras”, informó Nicolás Acosta Cofundador de CampusKey.
Uno de los propósitos principales del software de gestión escolar, es facilitar el trabajo de los docentes y directivos para que se centren en educar. Uno de los grandes beneficios de esto, es la contribución al desarrollo adecuado de los alumnos, al contar con funcionalidades que permitan analizar datos e identificar oportunidades de mejora en la enseñanza. Personalizar la educación por medio de herramientas tecnológicas, permite identificar señales de alarma tempranas en el caso de que se presenten falencias en un estudiante y así, enfocar el aprendizaje de acuerdo con sus habilidades específicas.
De esta manera profesores y alumnos, estarán centrados en el desarrollo propio de la educación, sin tener que preocuparse por asuntos ajenos a la esencia de lo académico.
2. Analizar datos permite tomar mejores decisiones, oportunamente.
Los mejores softwares de gestión escolar cuentan con un dashboard (tablero central) de análisis que permite a directivos y personal administrativo, conocer en un vistazo, el estado general del colegio, mediante gráficas de procesos de admisiones, asistencia a clases, estado cartera y más.
Además, los padres de familia podrán consultar la progresión de peso y talla de sus hijos y así tener un mayor control sobre la salud y estado general de los menores.
Así mismo, un sistema robusto de gestión en la nube permite hacer un seguimiento a los estudiantes en tiempo real de su rendimiento académico, ausencias, transporte, estado de salud y actividades extracurriculares. Un software como CampusKey, permite además de lo anterior, crear grupos personalizados para generar análisis entre salones, cursos o grados, que permitan identificar oportunidades de mejora en el método de enseñanza oportunamente.
3. Impulsar la participación de los estudiantes
Un problema común en las aulas es la desconexión entre profesores y alumnos. Los docentes a menudo no usan el mismo idioma que sus estudiantes, y la forma pasiva en la que se entrega la información puede crear aún más brechas para los estudiantes que están muy por delante o muy por detrás de sus compañeros. Esta es una de las áreas en las que el modelo de aprendizaje personalizado beneficia en gran medida tanto a los profesores como a los estudiantes.
Debido a que este modelo tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje, los intereses, las habilidades y las aspiraciones de cada estudiante, el aprendizaje personalizado crea aulas más atractivas y dinámicas que impulsan el rendimiento académico y el crecimiento personal. De hecho, los estudios de casos han descubierto que la implementación de tecnología en el aula para crear planes de aprendizaje personalizados aumenta el rendimiento de los estudiantes y mejora los puntajes de las pruebas en un promedio del 30%. Estas son algunas de las formas específicas en que los maestros pueden usar la tecnología para crear, implementar y medir lecciones personalizadas:
Entregue instrucción a través de medios atractivos, incluidos videos, clips de audio y juegos interactivos.
Ofrezca a los estudiantes más opciones más allá de un ensayo, póster o informe tradicional; Por ejemplo, los estudiantes pueden realizar una presentación de diapositivas multimedia o un cómic creado con un software de animación para transmitir su comprensión de un tema.
Use herramientas digitales para recopilar comentarios inmediatos sobre la comprensión de los estudiantes y use la información para personalizar lecciones posteriores.
4. Optimización de procesos administrativos
CampusKey no solo permite una configuración adecuada de la carga académica, llevar control sobre calificaciones o los méritos del estudiante, sino que al mismo tiempo contribuye en el desarrollo de la gestión de las áreas administrativas y operativas.
El objetivo es integrar en una sola plataforma, todas las soluciones que un colegio necesita, es por una razón muy sencilla: entre más confiables e intuitivos se muestran los datos que genera un colegio, más fáciles serán de analizar y por consiguiente habrá más oportunidades de identificar problemas oportunamente y encaminar la enseñanza y gestión escolar en beneficio de los pequeños y sus familias.