El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en compañía de la Vicefiscal Martha Mancera; y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, llegó a Puerto Asís Putumayo con el fin de fortalecer las acciones investigativas que permitan impactar a las estructuras criminales y avanzar en el esclarecimiento de los delitos de mayor ocurrencia en el departamento.
Los planes de acción ejecutados han permitido alcanzar un 41,61% de esclarecimiento de homicidios durante este año, aumentando 13.28 puntos porcentuales en este índice que, 2020, estaba en 28.33%. En Mocoa, la capital de departamento, el esclarecimiento de homicidios es del 100%. Asimismo, en el delito de violencia intrafamiliar hay un avance del 38,2% respecto al año anterior que era de 12,73%; mientras que en feminicidio han sido resueltos todos los casos conocidos y se alcanza un esclarecimiento de 100%.
Uno de los resultados más destacados en lo que respecta a homicidios en Putumayo, es la judicialización de Demetrio Mavisoy Rivera, alias Morocho, presunto integrante de las disidencias del frente 48 de las extintas FARC, conocidas como ‘Comandos de la Frontera’.
Este hombre sería el responsable del asesinato de los hermanos Jairo Bernabé y Milton Ariel Mojomboy Yapo, de 22 años, en hechos ocurridos el 22 de abril del año en curso, en Puerto Guzmán (Putumayo).
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en inmediaciones de la inspección de Puerto Rosario y El Cedro, y presentaban signos de tortura. Uno tenía nueve heridas de arma de fuego y el otro un impacto en la cabeza. En las inspecciones los investigadores encontraron un mensaje que, al parecer, correspondía a una amenaza realizada por alias Morocho.
La Fiscalía presentó a Demetrio Mavisoy Rivera ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Asimismo, indicó que el trabajo mancomunado de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional ha permitido capturar a 65 presuntos integrantes de estructuras delictivas dedicadas al tráfico local de estupefacintes, hurtos y extorsiones en Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Sibundoy y Orito.
Gracias a la contundencia del material de prueba obtenido, todos los detenidos han recibido medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Esto ha significado la desarticulación de 11 estructuras delincuenciales, el 73,3% de los grupos ilegales identificados en el departamento.
Algunas de las bandas afectadas son: Las Kokas, implicada en extorsiones a hombres que buscaban servicios sexuales por internet en Puerto Asís; Los Amigazos, que estaría vinculada a la venta de estupefacientes a domicilio en Sibundoy, Colón y Santiago; y Los Guerros, señalada de robos armados en zona rural de Mocoa.