Las acciones articuladas entre la Administración Distrital, el Gobierno Nacional, la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional, para contener el crimen y proteger la vida, la integridad y los bienes de quienes habitan en Bogotá, comienzan a mostrar resultados con reducción en varios delitos de alto impacto.
En ese sentido, el Distrito se ha concentrado en cuatro estrategias para combatir garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana: generación de empleo y disminución de la pobreza, trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; desarme de la delincuencia para proteger a la ciudadanía y creación de frentes de seguridad y redes Ciudadanas.
Cada semana, en los consejos de seguridad que se llevan a cabo en la Alcaldía Mayor, se hace el seguimiento al detalle de las acciones de control y prevención de los delitos, con especial atención en puntos focales en las localidades Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén, donde se concentra el 64 % de los homicidios, donde los resultados son evidentes. El homicidio se redujo en Kennedy (-75%), Mártires (-86%), Usaquén (-67%) y Usme (-57%). Y, en general, el homicidio disminuyó por segundo mes consecutivo: en agosto fueron 97 casos frente a 104 en julio y 118 en junio.
“Esto no ha sido un problema de percepción, es un hecho. Las cifras nos indican que entre abril y junio tuvimos una tendencia creciente en delitos de alto impacto, pero entre julio y agosto estamos a la baja y vamos en la dirección correcta”, admitió la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha incrementado de manera sistemática en otras once ciudades capitales de Colombia, como Cali (38,41%), Pereira (19,29%), Cúcuta (19,23%), Barranquilla (17,89%), Cartagena (15,11%), Villavicencio (13,63%), Bucaramanga (13,24%), Montería (12,82%), Ibagué (11,51%), Medellín (10,43%) y Pasto (10,15%). En Bogotá se registra un aumento del 9,67% en lo corrido del año.
En cuanto al ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’, que se lanzó el pasado 12 de agosto entre los gobiernos Nacional y Distrital con el apoyo de 1.523 policías, la el Secretario de Seguridad explicó que: “La semana entrante se incorporarán 500 policías más: 400 de ellos para fortalecer la investigación criminal y 100 se dedicarán a la inteligencia, para tener mayor información sobre el accionar delictivo de estos grupos delincuenciales. Otros mil policías llegarán en diciembre, para fortalecer el modelo de vigilancia por cuadrantes”, afirmó Aníbal Fernández de Soto.
El funcionario agregó que se ha venido avanzando en el convenio para aportar recursos del Distrito y apoyar la formación de policías, y así tener en 2022 y 2023, una capacidad adicional permanente de pie de fuerza policial para Bogotá.
Entre el primero y el 31 de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año 2019, se redujeron las lesiones personales en el 2%, los delitos sexuales en el 54%, la violencia intrafamiliar en el 45%, el hurto a vehículos en el 12%, el hurto a comercio en el 63%, el hurto a residencias en el 27% y el hurto a personas en el 25%.