La alcaldesa mayor, Claudia López, anunció la reapertura de los sectores que aún faltaban por iniciar su reactivación plena, como el fútbol, los conciertos y las discotecas, gracias a las actuales condiciones epidemiológicas de la ciudad.
La venta y consumo de licor estará restringido en partidos de fútbol y eventos al aire libre. En discotecas, que podrán abrir hasta la 1 de la mañana, sí estará permitido, sin embargo, la Administración Distrital ha insistido en la adecuada ventilación de estos lugares.
“Hoy podemos anunciar con mucha felicidad que se abren el fútbol, los conciertos y los lugares de baile, hasta con un 50% de aforo. Los teatros, los cines, los eventos culturales que estaba habilitados, suben a un aforo del 50%, gracias a las condiciones epidemiológicas que tenemos hoy”, expresó la Alcaldesa Mayor.
La mandataria de la capital explicó que, además de la ocupación UCI, la ciudad está cumpliendo con los criterios establecidos por el Gobierno Nacional para poder abrir estos sectores, como la vacunación en Fase 1, que ya tiene una cobertura mayor al 70 % (etapa 1, 2, 3); e igualmente el índice de Resiliencia Epidemiológica supera el 0,5 %. En ese sentido, el sistema hospitalario y la ciudad pasan a Alerta Naranja.
Los anuncios que benefician a estos sectores, los más afectados durante la pandemia, se suman a los programas de reactivación económica, educación y empleo que ha anunciado la Administración Distrital, como Bogotá Local 2.0, en el que se invertirán recursos por casi 50 mil millones de pesos; Empleo Joven, que ofrece 50.000 empleos para jóvenes con subsidio del 80% del salario.
En lo que respecta a los eventos al aire libre, los organizadores deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Definir sitios para venta de alimentación que mantengan el distanciamiento para evitar aglomeraciones.
*No se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto.
*Garantizar zonas acorde al aforo para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.
*Gestión de filas a la entrada y salida del evento para evitar aglomeraciones.
“Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia. En los eventos que son al aire libre se podrán tener sitios para venta de comidas y bebidas, pero la gente no se puede quedar allí. Debemos garantizar que las zonas tengan disponibilidad de agua y jabón, alcohol, gel antibacterial; se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, insistió Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.
En los escenarios deportivos y culturales también se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Protocolos de bioseguridad desde el inicio del evento hasta finalizar el mismo.
*Venta de boletería por medios digitales con el fin de evitar la presentación impresa al ingreso del lugar.
*Contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente de acuerdo con el aforo.
*Evitar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
*Organización por grupos familiares.
*Desinfección de instrumentos de percusión. No se autorizan pitos, cornetas, vuvuzelas.