Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 93 desde Barranquilla, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, revisó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, con el que hasta el 15 de julio se han aplicado 22.942.717 dosis de vacunas.
Entre lo planteado, el ministro destacó que entre el 23, 24 y 25 de julio las entidades territoriales deberán promover una gran campaña masiva de vacunación enfocada en la inmunización de las mujeres gestantes con las vacunas de Pfizer, alrededor de 340 mil dosis, que llegarán en los próximos días.
“Con esas vacunas vamos a tener que hacer el esfuerzo grande por vacunar a las señoras embarazadas. El objetivo es que el próximo fin de semana, que es el del 23, 24 y 25 de julio, vamos a hacer una vacunatón de mujeres gestantes”, manifestó Ruiz Gómez.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, por su parte, explicó que las mujeres gestantes deberán tener un certificado de recomendación del médico, que puede ser el médico general, recomendando la vacunación contra el covid-19 para las gestantes. Este certificado debe presentarte el día que la gestante vaya a recibir su vacuna.
Por otra parte, el ministro destacó que es importante que se tenga en cuenta el buen ritmo de vacunación que se tiene, pero que no se debe dejar de buscar a la población más susceptible ante el virus. “El esfuerzo de los mayores de 50 es fundamental para poder tener una protección ante un nuevo pico que podamos tener”, resaltó el ministro.
De igual manera, Ruiz Gómez reseñó que en el caso de Barranquilla, desde donde se hizo el PMU, se tiene prácticamente el mismo punto de mortalidad de antes de la pandemia, resultado que se logró entre vacunación masiva y alta prevalencia del virus.
En un segundo punto, el jefe de la cartera de Salud destacó que se está ingresando a grupos de edad complejos, principalmente porque a menor edad se reduce la percepción de riesgo frente al virus.
También mencionó que el primer semestre hubo alto abastecimiento de Sinovac y Pfizer, pero “en este momento estamos prácticamente terminando los convenios de compra con esta adquisición con Sinovac. Es posible que llegue con COVAX, pero no llegará en cantidades importantes”.
Un panorama similar ocurre con Pfizer, con el que se esperan aún 4 millones de dosis por llegar, por lo que, prioritariamente, “deberán estar dedicadas a completar las segundas dosis, que están a 12 semanas; la vacuna de los niños de 12 a 18 años”, explicó el ministro Ruiz Gómez.