La FILBo digital 2021 presenta una completa y diversa programación para todos los públicos
16 julio, 2021
TATIANA REGRESA AL MUNDIAL FIA DE RESISTENCIA EN MONZA
16 julio, 2021

Cúcuta fue la segunda ciudad capital con el mejor desempeño fiscal en 2020

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el informe denominado Índice de Desempeño Fiscal (IDF) vigencia 2020, que incorpora los resultados de gestión financiera territorial, donde se conoció que durante el año 2020 la ciudad de Cúcuta tuvo uno de los mejores resultados de desempeño y cumplimiento de la gestión financiera, demostrando así que la ciudad se encuentra en una situación de solvencia, que tiene capacidad en la generación de recursos propios, capacidad de recaudo de ingresos tributarios y no tributarios, endeudamiento a corto plazo y sostenibilidad de las deudas.

Así lo detalló el IDF, posicionando a Cúcuta como la segunda mejor ciudad del país con una calificación de 68,8%, por encima de ciudades como Bogotá, con 68,3, Cali, con 65,02, y Barranquilla que cerró el top cinco, con 64,03. Medellín ocupó el primer lugar con una calificación de 78,56.

“Es motivante ver a Cúcuta en los primeros lugares de desempeño institucional. Esta noticia nos compromete a seguir fortaleciendo nuestras políticas de transparencia y trabajar más fuerte para ser los primeros del país ” indicó el alcalde Jairo Yáñez, quien desde su primer día de gobierno ha llevado la bandera de la transparencia y el respeto por los recursos públicos.

El informe detalla que en 2020 se observó una reducción real de los ingresos municipales con una disminución de más del 50% de los desembolsos y la cofinanciación. Los recursos propios también presentaron una disminución cercana al 10% pasando de $31,4 a $28,3 billones entre 2019 y 2020.

Del total de los ingresos municipales a nivel nacional, el 54,8% corresponden a transferencias nacionales y a los recursos del Sistema General de Regalías mientras que un 33,7% corresponden a los recursos propios de las entidades, lo cual implica un aumento importante en la dependencia de las transferencias con respecto al 2019.

En cuanto al gasto, se observó una reducción del 8,8% pasando de 89,9 a 82,4 billones de pesos, de los cuales el 82,7% corresponde a inversión, 14,6% a funcionamiento y el 2,8% al pago de servicio de la deuda

El buen trabajo en materia fiscal de la capital del departamento de Norte de Santander, liderado por el alcalde Yáñez como una de sus prioridades, cuenta con finanzas públicas saludables, posee un cumplimiento de límites legales de gasto y endeudamiento y condiciones financieras sostenibles.

La Alcaldía de Cúcuta y todas sus Secretarías, en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez, ratifican el compromiso de mantenerse como una administración transparente, abierta a la ciudadanía y que garantiza la protección de los recursos públicos de todos los cucuteños.