La Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, en la que participa semanalmente la red de vacunación pública y privada de la ciudad de Bogotá, dirigió una comunicación al Gobierno Nacional en la que solicitó una solución urgente a dos dificultades cuya respuesta es inaplazable para continuar vacunando: 1. Que se les paguen las vacunas que han puesto desde que inició el proceso de inmunización y 2. Que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.
Según la misiva, en Bogotá al 12 de julio de 2021 se han aplicado 4.206.054 dosis y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tiene programado el pago de tan solo 1.280.679 dosis, lo que representa el 30 % de esas vacunas puestas. Las IPS y EPS vacunadoras estiman que el gobierno nacional les debe cerca de 50 mil millones de pesos y apenas se les ha girado cerca de 2 mil millones.
“Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el Covid-19”. Manifestó el secretario de salud, Alejandro Gómez.
Por su parte, las IPS vacunadoras advierten que de no recibir una solución financiera con el pago de las vacunas puestas, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. El director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, manifestó su preocupación frente a la falta de flujo de caja.
“Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”.
La Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19 reiteró que es indispensable que exista “el flujo de recursos para el pago de talento humano, infraestructura y logística, el cual a la fecha presenta múltiples limitaciones y un avance mínimo y que no se corresponde con los esfuerzos hechos por la IPS vacunadoras de la ciudad” y pidió “dar celeridad a la validación y pago que brinde el flujo de recursos necesario para esta importante gestión y así continuar salvando vidas”.