Un balance de tranquilidad y confianza entrego este jueves la alcaldesa mayor, Claudia López, tras cumplirse un mes de reapertura de la ciudad. “Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, aseguró.
En ese sentido, insistió en que lo que agravó la situación hospitalaria en la ciudad “fueron las siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”, y sostuvo que abrir la ciudad no tuvo un efecto adicional de rebrote. “En el transporte, en el trabajo y en la casa la gente se cuidad, pero en las aglomeraciones se genera una superdispersión de contagio”, explicó.
Tras el Comité Epidemiológico realizado este jueves, también se estableció que una de los principales riesgos son las nuevas variantes del virus. “El coronavirus sigue mutando, sigue teniendo nuevas variantes y hemos analizado qué riesgo grande nos queda, y el mayor riesgo que tenemos es la variante Delta o la mutación india del virus. Cada nueva variante es más contagiosa que la anterior”, aseveró la Alcaldesa Mayor.
Así mismo, señaló que “la gran lección del tercer pico es que no podemos darnos el lujo de volver a romper el pacto de cuidado colectivo”, por eso insistió en las medidas de bioseguridad que la ciudadanía deberá seguir cumpliendo, como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, ventilación, control de aforo en establecimiento públicos.
Así mismo en la Mesa Territorial de Vacunación que también se llevó a cabo este jueves, se decidió junto a la Secretaría de Salud y los representantes de las EPS la ampliación de horarios para vacunación, a partir de este fin de semana, hasta las 8 de la noche.
Teniendo en cuenta que por falta de existencias de la vacuna Pfizer el Gobierno Nacional no entregará, por ahora, más dosis de este laboratorio, en Bogotá solo se aplicará esta marca para las segundas dosis pendientes. Y, en adelante, para quienes inician esquema de vacunación se aplicarán Janssen (una sola dosis), Astrazéneca y Sinovac (dos dosis). “Todas las vacunas son buenísimas. Nada salva más vidas que la vacuna”, reiteró la Alcaldesa Mayor.